Hidalgo, en top de llamadas por delitos de género
Compartir:

Aunque no encabeza la lista de ilícitos de género, en el primer bimestre del año Hidalgo se ubicó como uno de los cuatro estados del país donde se realizaron más llamadas telefónicas de emergencia por actos de violencia contra mujeres, según el reporte de delitos de género del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el documento, del 1 de enero al 28 de febrero de 2018 en México se hicieron 21 mil 237 telefonemas de auxilio relacionados con probables agresiones contra féminas.

De esta cifra, mil 287 se realizaron en la entidad, lo que ubicó al estado en el cuarto lugar con el mayor número de reportes, por debajo del Estado de México, con 5 mil 231; Jalisco, mil 893, y Chiapas, con mil 776 llamadas.

Sin embargo, según el reporte, al medir la incidencia de solicitudes por cada 100 mil habitantes, Hidalgo ascendió al segundo lugar, con 83.4 casos; Colima se situó en el primer sitio, con 131.6.

En contraste, las entidades con menor número de llamadas de emergencia por situaciones de violencia son Quintana Roo, con 88 casos; Nayarit, con 92; Baja California Sur, con 95, y Campeche, con 97.

La Ciudad de México y Yucatán no entregaron reporte de incidencias al SESNSP, detalló la dependencia.

Asimismo, las estadísticas de delitos de género ubicaron a Hidalgo en el lugar 11 de entidades con menos homicidios dolosos de mujeres, con seis casos de los 399 que ocurrieron en el país durante el primer bimestre.

Del sexteto registrado en la entidad, de acuerdo con las investigaciones respectivas, sólo en tres se acreditaron indicios de presunto feminicidio.

A estos crímenes se suman dos ocurridos en lo que va de este mes. Uno sucedió en Cuautepec de Hinojosa, el primero de abril, cuando el cadáver de una mujer fue localizado con huellas de violencia al interior de su domicilio, ubicado en la localidad Texcaltepec, situada a 60 kilómetros de la capital de Hidalgo.

De acuerdo con reportes policiales, un familiar de la víctima realizó el hallazgo, luego de que entró a su habitación y encontró el cuarto en desorden.

Asimismo, 15 días después, el 16 de abril, un sujeto asesinó a su pareja, en Gandhó, comunidad de Tecozautla, luego de discutir con ella.

Resultado de imagen para ABUSO SEXUAL

El crimen fue denunciado por vecinos, quienes alertaron a elementos de seguridad pública municipal, pues primero escucharon gritos y golpes en el sitio y, tras ello, detonaciones de arma de fuego.

Al arribar al lugar, los oficiales confirmaron el hallazgo de una mujer sin vida, quien presentaba una herida producida por disparo de arma de fuego.

La víctima fue identificada como M. D. G. T., y tenía 44 años de edad.

Junto a ella, yacía su pareja, de iniciales M. P. C., de 50 años de edad, quien tuvo una lesión producida por arma blanca.

El sujeto fue trasladado al hospital regional para su atención médica; mientras, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver.

INCIDENCIA

1287 solicitudes de auxilio vía telefónica relacionadas con probables delitos de género.

4º sitio ocupó Hidalgo por las llamadas registradas del 1 de enero al 28 de febrero.

CASOS RELEVANTES

1 DE OCTUBRE DE 2017

En la zona metropolitana de Pachuca, un individuo roció gasolina al automóvil de su pareja, quien se encontraba en el interior de la unidad, a la que le prendió fuego. La mujer resultó con quemaduras por el atentado.

6 DE MARZO DE 2018

Criterio publicó que Tula de Allende, Ajacuba, Atitalaquia y Tezontepec de Aldama, ubicados en la región Tula-Tepeji, se situaron durante el año anterior como cuatro de los cien municipios con mayor número de presuntos feminicidios, según el SESNSP.

8 DE ABRIL DE 2018

En el fraccionamiento Paseos de Chavarría, Mineral de la Reforma, un sujeto fue detenido por agredir a su pareja y amenazarla con un cuchillo cuando se encontraban en una reunión al interior de su domicilio.

Resultado de imagen para ABUSO SEXUAL

TRES CASOS DE ABUSO SEXUAL

En el reporte de llamadas de emergencia relacionadas con casos de abuso sexual, el SESNSP ubicó a Hidalgo en el quinto lugar de entidades con menor número de reportes, con tres casos de los 631 que se denunciaron en el país entre enero y febrero del año en curso.

En cuanto a incidentes de acoso u hostigamiento denunciados telefónicamente, el SESNSP ubicó a Hidalgo con 20 reportes de 763 casos ocurridos en México; el estado ocupó el lugar 12 en incidencias.

En el indicador de incidentes de violación, el reporte del secretariado ubicó a Hidalgo en el lugar 11 de las entidades con el menor número de casos, con siete.

Durante 2017, la dependencia federal informó del inicio de 22 carpetas de investigación por asesinatos de mujeres clasificados como feminicidios ocurridos en el territorio estatal; mientras, la organización Servicios de Inclusión Integral (Seiinac) reportó 35 asesinatos violentos contra mujeres.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad