Inicio / Destacado / Hidalgo, entidad 16 en aprobar las bodas igualitarias
Hidalgo, entidad 16 en aprobar las bodas igualitarias
Hidalgo, entidad 16 en aprobar las bodas igualitarias Foto: David Martínez

Hidalgo, entidad 16 en aprobar las bodas igualitarias

Hidalgo se convirtió ayer en el estado 16 en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Con 18 votos a favor, 8 abstenciones y 2 en contra, la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó modificaciones a la Ley para de la Familia en la entidad, con lo cual se reformaron los artículos 8, 28 fracción I, 41, 143 y 151.

Además, se derogaron los artículos 11 y 33 para que se estipule que el matrimonio es una institución social y permanente que establece la unión jurídica entre dos personas y no solo entre un hombre y una mujer.

En pro del dictamen votaron 16 morenistas, una pesista y una legisladora perresdista: Areli Miranda Ayala, su promovente. En contra, dos de los tres diputados del Partido Acción Nacional (PAN); se abstuvieron los cinco legisladores locales del Revolucionario Institucional (PRI), así como un legislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el del Partido del Trabajo (PT).

La lectura de la discusión se llevó a cabo entre gritos a favor y en contra de las uniones igualitarias: se manifestaron integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) e integrantes de organizaciones en pro de la familia.

Los opositores a los matrimonios entre personas del mismo sexo se pusieron de pie y dieron la espalda a los diputados durante la exposición de la reforma que efectuaba el morenista Víctor Osmid Guerrero Trejo.

Ante el desorden, el presidente de la mesa directiva de mayo, Ricardo Baptista González, pidió orden a ambos grupos en dos ocasiones.

También te puede interesar: Aprueban los matrimonios igualitarios en el estado de Hidalgo

Tras la aprobación, los profamilia se retiraron del recinto legislativo gritando reclamos a los diputados y a la comunidad gay que acudió a la aprobación de las uniones entre parejas del mismo sexo.

En la sesión también se avalaron diversas adhesiones a la Ley de Educación para el estado.

Es comunidad LGBTIII sector estigmatizado: Promovente

La diputada perredista Areli Miranda Ayala lamentó que la comunidad LGBTTTI de Hidalgo se mantenga como un sector poblacional estigmatizado, pues por su orientación sexual o identidad de género es criminalizada.

Esto ha llevado a que se les nieguen derechos básicos como el trabajo y la salud, afirmó. “Por eso y muchas razones se ocultan, porque pierden derechos, son ridiculizados u objeto de violencia”, agregó quien el 9 de octubre de 2018 propuso la legalización de los matrimonios igualitarios.

Por ello, aseveró, la trascendencia de que se hayan aprobado las reformas a la ley de la familia, pues dijo que, más allá de quién presentó la iniciativa, lo importante fue el voto a favor de cada legislador, pues se abona a la construcción de una sociedad libre de prejuicios y discriminación.

Por su parte, el diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Víctor Osmind Guerrero Trejo afirmó que este instituto político “está luchando” por los “derechos de todos los ciudadanos”.

Emmanuel Rincón I Pachuca

También te puede interesar:

Con bodas gay Congreso salda deuda, dice activista

Lee también

CNDH: sin cerrar, 3 cárceles distritales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Hidalgo no ha dado cumplimento al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert:Nuestro contenido esta protegido !!