Hidalgo, entre los 12 estados con ¡cárceles problema!
 
Hace (60) meses
 · 

Hidalgo, entre los 12 estados con ¡cárceles problema!

Compartir:

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó el Análisis de las principales dinámicas económicas, sociales y políticas de los estados con mayor problemática penitenciaria: entre los 12 peores se encuentra Hidalgo.

El documento —publicado el 3 de abril y realizado en conjunto con el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geo Espacial (Centro Geo) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)— reveló que en la entidad, de 2013 a 2017, persistían en las cárceles condiciones de autogobierno, conductas ilícitas como cobros y extorsiones; sobrepoblación y hacinamiento, así como deficiencias en servicios médicos.

El análisis se basa en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en el que Hidalgo, en dicho periodo, tuvo una calificación promedio de 5.05, por las irregularidades previamente mencionadas.

Sin embargo, con base en estudios anteriores, el documento detalla que solo en 2011 la entidad tuvo una calificación aprobatoria en los Ceresos y cárceles distritales, con 6.37; no obstante, de 2012 a 2018 —año del último diagnóstico penitenciario— la evaluación ha sido reprobatoria.

Resultado de imagen para carcel hidalgo

La CNDH explicó que el análisis presentado la semana pasada —que valora las 12 entidades con mayor problemática penitenciaria— se realizó el año pasado, por lo que se tomaron en cuenta los registros hasta 2017.

En ese año, Hidalgo tuvo una calificación reprobatoria de 4.80. El organismo autónomo informó que el sistema penitenciario de la entidad obtuvo una calificación de 4.73 en los aspectos que garantizan la integridad física y moral del reo; 4.4, en estancia digna para la persona privada de su libertad; 4.03, en las condiciones de gobernabilidad; 5.2, en reinserción social, y 5.82, en la atención a grupos de internos con requerimientos específicos, como mujeres y personas que padecen alguna enfermedad.

En dicho estudio, se explicó que los Ceresos y cárceles distritales del estado tienen dos fortalezas: la cohesión social, entendida como la posibilidad de convivir en un entorno armonioso y con acceso a oportunidades, y el Estado de derecho, pues más de 60 por ciento de los internos han sido sentenciados.

VULNERABLES

La CNDH señaló que 12 estados tienen un sistema carcelario vulnerable: Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas

EN DIAGNÓSTICO

5.28 de calificación obtuvo en 2018 el sistema penitenciario de Hidalgo

Marisol Flores | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/destacado/hasta-18-anos-de-carcel-por-compartir-packs-sin-consentimiento-en-hidalgo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (40) meses
title
Hace (60) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad