Hidalgo es el estado peor calificado por el Índice de Datos sobre Homicidios (IDH)
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Hidalgo es el estado peor evaluado de la República Mexicana en cuanto al registro y calidad de datos que producen instituciones gubernamentales sobre homicidios, las cuales se basan en certificados de defunción e investigaciones criminales para crear su estadística, así lo señala el Índice de Datos sobre Homicidios (IDH) 2018, del Instituto para la Economía y la Paz.

La entidad obtuvo una calificación de 2.8 puntos, por lo que ocupa la última posición de los estados en índice, que genera su evaluación a través de los principios establecidos en el Protocolo de Bogotá sobre la calidad de los datos de homicidios en América Latina y el Caribe, el cual fue desarrollado por académicos, sociedad civil y dependencias gubernamentales de 12 países de la región, en 2015.

Esta evaluación contempla cinco categorías del IDH y son definición y unidad de registro, la cual sugiere que cada víctima de homicidio sea reportada como un hecho nuevo y no como un evento; detalle de la información, que establece 23 puntos que conforman la cantidad mínima de información que se debe registrar respecto a la víctima o víctimas; calidad de datos, que fija un porcentaje máximo de información faltante sobre el delito; transparencia, que decreta una frecuencia de publicación de la información del homicidio, y la convergencia entre las fuentes, que requiere un grado de coincidencia entre las fuentes oficiales de datos sobre crímenes.

En el orden de las categorías mencionadas, la entidad obtuvo calificaciones de 2.5, 4.375, 4, 3.5 y 0, respectivamente.
En el apartado de convergencia entre las fuentes, donde Hidalgo obtuvo la calificación mínima, el IDH puntualizó que la discrepancia entre la información de los organismos encargados de proporcionarlos puede ser señal de impunidad, corrupción o ambas.

La entidad “fue el peor calificado del país en convergencia entre fuentes, donde recibió cero puntos. Aunque Hidalgo evita el uso de categorías genéricas para registrar homicidios, el estado no cumplió con un solo requisito en calidad de datos”, detalla el índice.

Exigen limpiar nombre de estudiante asesinado

  • El 19 de noviembre tres hombres y una mujer fueron ejecutados en el barrio Nacozari, en Tizayuca. Un día después, el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar, declaró que el presunto móvil de los asesinatos era un ajuste de cuentas entre grupos criminales

Giovanny Flores l Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad