Hidalgo es tercero por aborto legal en Ciudad de México
 
Hace (63) meses
 · 

En Hidalgo, buscan que haya abortos en el Issste y en el IMSS |
Foto: Especial

Compartir:

Hidalgo es la tercera entidad con mayor número de usuarias del programa Interrupción Legal del Embarazo (ILE), pues desde abril de 2007 hasta octubre de 2018 mil 65 oriundas del estado se han trasladado a la Ciudad de México a practicarse un aborto.

En el periodo, 202 mil 320 mujeres de toda la república mexicana han viajado a la capital del país para acceder a dicho servicio médico, debido a que en sus estados de origen el aborto está penalizado o es inaccesible.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), del total de las féminas que se han practicado un aborto en la Ciudad de México, aproximadamente 70 por ciento radica en esa entidad; el resto es del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Jalisco.

En su informe La pieza faltante. Justicia reproductiva, el GIRE destacó que una verdadera transformación del país hacia una democracia más libre y justa no será posible si se deja de lado a las mujeres.

Los códigos penales de cada entidad federativa establecen bajo qué causales o circunstancias se puede abortar sin ameritar una sanción penal, lo que en la práctica se traduce en una situación de discriminación jurídica, pues las mujeres tienen “más o menos” derecho de acceder a un aborto bajo un marco legal, de acuerdo con su lugar de residencia, describe el análisis.

En el caso de Hidalgo, el Código Penal estatal permite la interrupción del embarazo en caso de violación sexual; no obstante, para practicarla, la víctima debe contar con la autorización de un juez, haber denunciado el delito antes de saber que estaba embarazada y no superar los 90 días de gestación desde el momento de la concepción.

La organización de la sociedad civil (OSC) considera que la falta de homologación de algunos códigos penales con la legislación general en materia de atención a víctimas pone en desventaja a las mujeres de ciertas entidades, pues enfrentan mayores barreras para acceder a servicios de interrupción del embarazo, dependiendo de su situación geográfica.

ÁMBITO NACIONAL

202 mil 320 mujeres de todo el país han abortado legalmente en Ciudad de México desde abril de 2002

Yuvenil Torres | Pachuca

 

También te puede interesar: 

 

https://criteriohidalgo.com/noticias/eguiluz-riesgo-aumentar-salario-minimo

Compartir:
Relacionados
title
Hace (63) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad