Hidalgo, sitio 10 en denuncias por aborto: SESNSP
 
Hace (58) meses
 · 

Hidalgo, sitio 10 en denuncias por aborto: SESNSP
Foto:Especial

Compartir:

En los últimos 52 meses, Hidalgo se ubicó entre las 10 entidades con mayor número de carpetas de investigación por el delito de aborto, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el colegiado, de enero de 2015 a abril de 2019 en el país se registraron 2 mil 355 denuncias por la interrupción ilegal de un embarazo; además, 2018 concentró la mayor incidencia, con

575 querellas.

El reporte, que exhibe a las entidades con el mayor número de carpetas de investigación iniciadas, señala que Ciudad de México —donde desde abril de 2007 el aborto no es penado hasta la doceava semana de gestación— encabeza el listado, pues en la capital del país se presentaron 490 denuncias en el periodo en mención.

En el segundo sitio se ubica Baja California, con 250; luego Estado de México, 244; Nuevo León, 196; Tamaulipas, 152; Guanajuato, 113; Veracruz, 109; Jalisco, 103, y Chiapas, 73.

Foto: Especial

En el lugar 10 de la tabla se ubica Hidalgo, con 65 denuncias por aborto.

El 21 de marzo, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la LXIV Legislatura de Hidalgo presentó una iniciativa de reformas al Código Penal estatal para ampliar el tiempo para recurrir a una interrupción del embarazo hasta la decimosegunda semana de gestación, similar a la ley vigente en Ciudad de México.

La propuesta de Morena mantiene la pena de uno a tres años de prisión, así como una multa de 10 a 40 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien aborte fuera de ese lapso; no obstante, amplía el plazo a 24 semanas para niñas y personas con discapacidad.

En respuesta ese planteamiento, el grupo legislativo local del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el 9 de abril una propuesta para modificar dos párrafos de la Constitución Política de Hidalgo, con la finalizad de “garantizar el derecho a la vida desde la concepción”.

PROPUESTA

La iniciativa panista busca que las mujeres que incurran en un aborto no sean castigadas con la privación de su libertad, sino que realicen trabajo comunitario

Según el reporte del SESNSP, Morelos registra 56 denuncias por interrupción del embarazo; Oaxaca, 53; Chihuahua, 46; Querétaro, 44; Baja California Sur, 40, y Sinaloa, 39

Los estados con menos querellas son Coahuila, con 18; Guerrero, 17; Sonora, 16; Durango, 14; Tlaxcala, 12; Tabasco, 10; Zacatecas, 8; Colima, 5, al igual que Campeche

Solo Nayarit no presentó denuncias por casos de aborto

Emmanuel Rincón | Pachuca

También te puede interesar:

https://criteriohidalgo.com/noticias/protestas-por-la-ley-que-condena-el-aborto

Compartir:
Relacionados
title
Hace (58) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad