Hidalgo tuvo riesgo de dos contingencias ambientales en 2017
 
Hace (73) meses
 · 
Compartir:

En el último año, Hidalgo estuvo a punto de tener dos contingencias ambientales, durante la temporada otoño-invierno, en noviembre y diciembre, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

De acuerdo con la dependencia, la razón fue las bajas temperaturas, así como la emisión de contaminantes.

Durante 2017 se registraron 19 días de mala calidad del aire: ocho en enero y febrero, seis en mayo y cinco en el último bimestre.

Según la tabla de calidad del aire en las regiones de Hidalgo que cuentan con monitoreo atmosférico, durante el primer semestre de 2017, considerando la información de los contaminantes y la Norma Ambiental del Distrito Federal NADF-009-AIRE-2006 IMECA, en enero de este año Pachuca y Mineral de la Reforma registraron cuatro días de calidad del aire buena, 24 regular y tres, mala.

En tanto, febrero tuvo tres días de calidad del aire buena y 25 regular, al igual que el primero de marzo.

La condición del aire se determina según promedios del Sistema de Monitoreo Atmosférico por hora; con 60 minutos de calidad regular, se determina la característica para todo un día. Sin embargo, si por cuatro horas consecutivas la calidad del aire es mala, se declara contingencia ambiental, detalló la Semarnath.

La instancia informó que en la medición influyen temperaturas extremas de frío o calor.

Aunque no hay programa de contingencia para la región Tula-Tepeji, que, según un estudio de 2016, registra 155 fuentes de contaminación, la dependencia trabaja para establecerlo.

En enero, Tula mantuvo mala calidad del aire durante 28 días; la frecuencia disminuyó conforme avanzó el mes, con días de calidad buena.

COMITÉ

En 2016 se estableció el Comité Técnico de Contingencias Ambientales Atmosféricas de Pachuca y Mineral de la Reforma, con carácter preventivo, para coordinar acciones, en caso de una situación de alta concentración de contaminantes en el ambiente.

Cuando ocurre una contingencia, se debe llevar a cabo una reunión interinstitucional, suspensión de clases y tránsito vehicular, industrias, empresas; además. la población no debe exponerse a realizar actividades al aire libre.

Hidalgo forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), junto con cuatro estados más.

Sara Elizondo I Pachuca

Compartir:
Relacionados
title
Hace 24 días
title
Hace (57) meses
title
Hace (73) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad