Don Román, de maquinista a zapatero creador
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

En medio del ruido de la fábrica, entre cuero, tela y máquinas de coser, se en cuentra don Román, diseñador de prototipos para las nuevas botas de la empresa Tenpac, con sede en Pachuca. 

Con mirada tranquila y una breve sonrisa en el rostro, Román Carpio López, quien el próximo enero cumplirá 31 años de labores, platica de su vida, en una mesa ubicada en la parte baja de las escaleras.

A los 25 años, sólo un mes después de haberse casado, cuenta, arribó al área de mantenimiento de máquinas; ahora tiene tres hijos mayores, a quienes pudo educar gracias a su labor como zapatero en la firma ubicada a metros del cruce vial conocido como El Trébol, relata.

Durante sus años de trabajo logró subir poco a poco; pasó por casi todos los departamentos de la fábrica, hasta llegar a desempeñarse como creador de nuevos modelos, patrones de zapatos y botas, según los gustos y necesidades de los clientes.

“Me gusta mi trabajo, me agrada lo que hago, después de 30 años te tiene que gustar, además de la empresa”, expresa.

Su peor experiencia ocurrió hace 16 años, en 2001, cuando un incendio en la manufacturera de zapatos trajo consigo la incertidumbre sobre el futuro de su empleo, describe a Criterio.

“Muy temprano, cuando llegamos a trabajar, la fábrica se había quemado. Sentimos miedo de perder el trabajo, pero por fortuna los dueños le echaron ganas y la levantaron de nuevo”, recuerda.

Seis lustros han pasado desde que comenzó en el oficio; sin embargo, dice, desconoce la fecha en la que dejará de prestar sus servicios, pues “lo bueno es que hay trabajo, gracias a él pude darle estudio a mis hijos y una vida digna, entonces todavía no sé”, termina.

El orgulloso pachuqueño se despide, da la vuelta y regresa a sus labores en esa área de la factoría, desde donde ha construido un patrimonio para él y para su familia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad