Accidentadas asambleas delegacionales para elección en la Sección XV
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

Gritos, jaloneos, señalamientos y destrucción de urnas marcaron el preludio del Congreso Seccional Extraordinario de la Sección XV del SNTE, en el cual se elegirá al secretario general y los colegiados que lo acompañarán durante los siguientes cuatro años.
Al menos dos asambleas delegacionales no se llevaron a cabo, entre ellas en la que participaba el exdiputado y actual funcionario de la SEPH Valentín Zapata, quien luego de externar su deseo de dirigir al sindicato en Hidalgo no pudo convertirse en delegado.
La asamblea de docentes de la sección DIII-1, a realizarse en los salones Perla, no pudo llevarse a cabo, luego de que docentes que pretendían participar no se encontraban registrados en las listas, por lo que exigieron se les anotará para poder participar.
Sin embargo, representantes de la sección XV SNTE negaron el registro y optaron por cancelar la asamblea para elegir delegados. En esta asamblea contenderían dos planillas, la de Unidad y la Verde. Estos segundos acusaron que se impidió realizar el congreso seccional para evitar que Valentín Zapata pudiera ser electo delegado y con ello no pueda acudir al XXII Congreso Seccional extraordinario donde pretendía contender por la secretaría general.
Al respecto, el secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo, informó que se llevaron a cabo 601 elecciones para designar a los delegados que elegirán a su sucesor en el XXII Congreso Seccional Extraordinario que comienza hoy, y que sólo en dos secciones no se llevaron a cabo: las de docentes y administrativos de los comités seccionales DDIII-1y DIII-2, ya que no se logró un consenso.
Además, indicó que Valentín Zapata, también exedil de Juárez Hidalgo, no logró registrarse ya que no existieron condiciones. “No se puede aspirar a ser dirigente del SNTE sin haber trabajado. No por haber sido político puede aspirar a dirigir a la Sección XV”, expresó en conferencia de prensa que se realizó en el salón de usos múltiples del SNTE en Hidalgo.
En entrevista, Zapata manifestó que el proceso para la renovación se encontraba amañado y que acudirían al Comité Nacional para denunciar.
Al respecto, Ramírez Oviedo argumentó que si existía una incomodidad estaban las instancias correspondientes, pero que no les iba a alcanzar el tiempo porque el Congreso es mañana. En tanto en la elección del comité seccional de la delegación DIII-2, para elegir nueve delegados y un delegado sindical que representarán a los trabajadores adscritos a oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), integrantes de la planillas de Unidad, se robaron las urnas.
Fue en el salón Las Anastacias, de Pachuca, adonde acudieron a votar 662 trabajadores de la educación para elegir a nueve delegados. Ahí, los jaloneos y señalamientos terminaron con las urnas derribadas y los votos en el piso.
Durante los trabajos, integrantes de la planilla denominada Unidad, encabezada por Carlos Castillo, arrojaron las urnas y rompieron las actas de votación.
De acuerdo con los miembros de la planilla Verde, ganaron con 339 votos; sin embargo, sus contendientes “reventaron la elección” al verla perdida.
Entre manotazos, las urnas con votos fueron tiradas al piso, dejando regados los papeles con los sufragios, con gritos de “fraude” y “unidad”, integrantes de ambas planilla se encararon frente a la mesa de votaciones. En tanto, otros participantes permanecieron en sus asientos, desde donde observaron la gresca.
Juan Ortega, representante de la Sección XV, expresó no hay condiciones y suspendió la asamblea de elección.
Este día se lleva a cabo la elección de 710 delegados, informo el propio Ramírez Oviedo que participarán en la renovación de la dirigencia seccional del SNTE en Hidalgo, la cual se efectuará mañana y el 24 de marzo, en el salón Perla, de Pachuca, donde será electo su sucesor a la dirigencia de la Sección XV.
Andrés Caballero, exdirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expresó que fu electo como delegado y que contenderá para de encabezar a los maestros hidalguenses.

 

CONGRESO SECCIONAL

Entre hoy y mañana, durante el Congreso Seccional Extraordinario, los 710 delegados activos elegirán al nuevo secretario general de la sección XV del SNTE. Durante el evento, se inscribirán planillas, integradas por aspirantes a secretario general y titulares de los diferentes colegiados.
Entre los aspirantes destacan Said Vargas Sáenz, Luis Enrique Morales, Víctor Trejo Carpio, Lucrecio Leines Medécigo y Andrés Caballero Galán.
Fuera quedó Valentín Zapata, funcionario de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 50 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad