Acredita CDHEH que Tulancingo viola derechos
 
Hace (69) meses
 · 
Compartir:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) acreditó la violación a derechos humanos referida por Dominga García Teodoro, habitante de Huapalcalco, por parte del gobierno de Tulancingo, que le negó los servicios básicos porque supuestamente su vivienda se encuentra en un sitio arqueológico.

De acuerdo con el abogado de la afectada, Luis Cázares Mejorada, la contestación del organismo (3 de julio) a la queja CDHEH-GV-1927-17 –promoviada el 14 de julio de 2017– menciona que se vulneraron las siguientes disposiciones:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 25 : “Toda persona tiene derecho a nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud, el bienestar, y, en especial, la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.

Además, la Constitución Política de México, artículo 115, fracción III: “Los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, y alumbrado público”.

Asimismo, la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los servidores públicos, en su fracción VII: “Promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos establecidos en la Constitución”.

A efecto de no emitir una recomendación, la CDHEH propuso dos puntos de solución.

Una, que el ayuntamiento verifique ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, delegación Hidalgo, si en el inmueble de la ciudadana es posible que se realicen los trabajos por parte del gobierno local para el ingreso de los servicios básicos.

Como segundo punto, el ente autónomo dijo que la alcaldía puede dotar de la infraestructura al inmueble y, sin que sea necesaria una autorización del INAH, promovida por la quejosa, se proceda, una vez cumplidos los requisitos municipales, a introducir los servicios correspondientes.

Afectada lleva 20 años pidiendo una solución

  • Desde hace 20 años, la ciudadana pide el acceso al agua potable, drenaje y electricidad. La escritura señala que su vivienda se encuentra en una zona urbanizada
  • El 11 de octubre de 2017, el Juzgado Primero del Distrito de Hidalgo le concedió a García Teodoro un amparo tras la negativa del gobierno de Fernando Pérez Rodríguez de proporcionarle los servicios básicos
  • El 24 de mayo de 2018, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito en Puebla ratificó dicho amparo, el cual también señala la violación de los derechos fundamentales de la persona

Nathali González
Tulancingo

Compartir:
Relacionados
title
Hace 29 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad