Acumula 8 quejas el psiquiátrico de Villa Ocaranza
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

El hospital psiquiátrico Villa Ocaranza acumula ocho quejas de enero de 2014 al 23 de mayo de este año, de las cuales cinco están archivadas; entre ellas, la VG-738-16, interpuesta por empleadas de la clínica contra el exdirector de la misma, Luis Fernando Islas Díaz, por hostigamiento sexual.

De acuerdo con un informe proporcionado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), los hechos violatorios que argumentaron las empleadas de dicho nosocomio fueron intimidación, amenazas y hostigamiento sexual.

Sin embargo, según el informe del organismo autónomo, la queja fue archivada “por no acreditarse violación a los derechos humanos”.

El extracto de la queja reseña: las empleadas acusan al director de Villa Ocaranza de “hostigarlas laboral y sexualmente, ya que aprovechándose de su posición las presiona para realizar su trabajo y si no acceden a sus peticiones realiza acciones en su perjuicio, además de manifestar que tenía todo el apoyo de la Secretaría de Salud y que no le podían hacer nada por su incorrecto actuar”.

El 13 de abril de 2016 Luis Fernando Islas Díaz, quien tenía en su contra dos órdenes de restricción dictadas por el Centro estatal de Justicia para Mujeres a solicitud de dos de las trabajadoras que lo acusaron de hostigamiento, fue sustituido por Juan José Cabañas como director de Villa Ocaranza.

También se archivó la queja VG-0612-14, por no acreditarse la violación a los derechos humanos; la TIZ-0138-14, por haber llegado a una “amigable composición”; la VG-0079-15, por no acreditarse la violación a los derechos humanos y la VG-1908-16, cuyo hecho violatorio fue discriminación, pero se archivó por falta de interés.

Mientras que las quejas que se encuentran en proceso son: TIZ-0373-16, que describe “que hombre, quien labora en el Hospital Psiquiátrico de Villa Ocaranza, jaloneó a una paciente de edad avanzada, cuando otra paciente le indicó que esa no era la manera de tratar a la señora, él contestó que sólo así entendían, también por escrito expresó que a ella la trató muy mal una enfermera, quien le pidió que se bajara la ropa delante de sus compañeros pacientes, para verificar si había usado el óvulo vaginal”.

La TIZ-0066-17 señala, “vía telefónica manifestó que se encuentra internado en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, lugar en que fue agredido el pasado fin de semana por un enfermero de nombre Paco, quien labora para dicho nosocomio, sin que él haya dado algún motivo para ser golpeado en la cabeza y en el cuerpo, por lo que tiene temor de que dicho servidor público lo golpee nuevamente”.

Y la VG-1667-16 que refiere que un estudiante de medicina, quien fue tratado en Villa Ocaranza por un trastorno depresivo “se duele de actos del director de este nosocomio, pues ha solicitado su expediente clínico y se lo han negado bajo el argumento de que es propiedad de Servicios de Salud
de Hidalgo”.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad