Advierten conflictos por vivienda y agua
 
Hace (98) meses
 · 
Compartir:

Son diversas las advertencias plasmadas en el ordenamiento de la Zona Metropolitana de Pachuca, recién publicado en el Periódico Oficial; entre ellas, un desabasto acelerado de agua de consumo humano y el crecimiento urbano fuera de control. 

El documento señala que la natural migración de habitantes del Estado de Mexico y del Distrito Federal hacia Hidalgo, por las bondades crediticias que brinda Infonavit y Fovissste, ha motivado un crecimiento explosivo en Mineral de la Reforma y Tizayuca.
En el primero de los casos, a partir de 2000 el incremento de viviendas fue de 437 por ciento y en el segundo, llegó a 340 por ciento, lo que muestra la gravedad del problema al ser rebasadas las autoridades municipales para responder en materia de servicios como seguridad, agua potable y recolección de basura.
Pachuca también registra un crecimiento inusitado a causa de la migración. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística en una década, de 2000 a 2010, pasó de 18.86 por ciento de migrantes en su población a 20.85 por ciento, según el ordenamiento.
Tizayuca es el municipio que resiente en mayor medida el fenómeno migratorio, puesto que de cada diez habitantes seis proceden del DF y del Estado de México.
Esta atracción obedece a varios factores como el que las leyes de asentamientos son menos rígidas en Hidalgo, aunado a la posibilidad de adquirir terrenos ejidales sin regulación estricta de la autoridad; los créditos de interés social están enfocados a fuereños debido a que las condiciones laborales de los hidalguenses y sus bajos salarios no les permiten tener un préstamo de entidades de seguridad social.
Incluso, plantea el documento consultado en los archivos del Periódico Oficial, la existencia de dirigentes grupales que presionan la formación de nuevos centros de población sin acatar normas.
En este sentido, las autoridades municipales reconocen que 58 por ciento de las construcciones se realizaron dentro de un plan informal, es decir, una cifra cercana a las 57 mil nuevas viviendas.
Junto a esta nueva circunstancia poblacional, también existen resistencias de los dueños de esas casas para habitarlas, pues en Mineral de la Reforma hay un reporte de 28 por ciento de viviendas vacías y 35 por ciento, en Tizayuca.
En algunos casos, fundamenta el documento, se debe a que la zona no cumplió las expectativas de vida o bien los propietarios siguen laborando en el DF o en el Estado de México.
También existen empresas que crearon fraccionamientos de manera irregular, tan sólo Zempoala tiene el registro de 17 de ellos, sin servicios.
Respecto al agua, el documento urge la construcción de un acueducto que traiga el líquido para consumo humano de la región Actopan, con la finalidad de cubrir las necesidades de Pachuca que obtiene un caudal insuficiente.
Actualmente, se surte del manto acuífero Pachuca-Cuautitlan en 80 por ciento, mientras que otro 18 por ciento proviene de las minas.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 0 minutos
title
Hace 10 minutos
title
Hace 30 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad