Alcaldías del Atiplano son irregulares en Transparencia
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Ayuntamientos que conforman la región del Altiplano presentan inconsistencias e información incompleta sobre los diversos lineamientos que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El 5 de mayo venció el plazo establecido por el Consejo Nacional de Transparencia para que los gobiernos municipales publicaran la información detallada, que permita conocer sus actividades de forma permanente.

Así como la remuneración bruta y neta de los servidores públicos, acceso a licitaciones, deuda municipal, versiones públicas de declaraciones patrimoniales, convocatorias a concurso para ocupar cargos públicos e información sobre programas, subsidios y apoyos.

De igual forma, información relativa a la deuda pública, procedimientos de adjudicación directa, padrón de proveedores y contratistas e inventario de muebles del municipio.

En la plataforma de Transparencia de la administración de Tlanalapa sólo se
puede observar el contenido del artículo 70, que establece el cumplimiento de las obligaciones en materia de transparencia comunes.

Asímismo, contempla que los sujetos obligados deben poner a disposición del público y mantenerla actualizada en los respectivos medios electrónicos.

De acuerdo con sus facultades, atribuciones, funciones u objeto social, según corresponda, la información, por lo menos, de los temas, documentos y políticas que señalan sus 48 fracciones.

De las cuales sólo se encuentran habilitados los íconos que muestran el contenido de las fracciones I, XIII, XIV, XXI.

Además, los íconos de acceso a la demás información en su página de internet se encuentran deshabilitados, por lo que no permiten el acceso.

La titular de la unidad de Acceso a la Información Pública Gubernamental local, Norma Elizabeth Hernández Ramírez, no se encontraba en el ayuntamiento cuando fue buscada por este medio para conocer los detalles del rezago de información.

Por su parte, en la página oficial del ayuntamiento de Tepeapulco, en su apartado en materia de Transparencia, sólo se puede observar el contenido de los artículos 69, 70 y 78. En los demás, la letra es demasiado pequeña, por lo que presenta inconsistencias en la información aportada al sistema.

La responsable de la Unidad de Información y Coordinadora Normativa, Susana Verónica Aguilar García, también estaba ausente cuando se le buscó para conocer sobre el proceso de la recopilación de datos a los que se encuentran obligados a divulgar.

En cuanto a la administración pública de Emiliano Zapata, Susana Ramírez González, responsable de Transparencia, refirió, el pasado 28 de abril cuando se le consultó sobre los primeros avances, que solamente contaba con 5 por ciento de la información en el portal nacional, pero aseveró que cumpliría con la captura de las descripciones requeridas en la normativa.

Y refirió que “está saturado el portal, como la mayoría de los sujetos obligados a nivel nacional, tenemos hasta el 5 de mayo, trataremos de subir la información por la noche, ya que está más desahogada la red”.

Sin embargo, actualmente se encuentra deshabilitada la página del municipio.

La administración de Apan reportó que toda su información se encontraba en la plataforma nacional de transparencia, de acuerdo con Genero Daniel Rodríguez Rodríguez, titular de la unidad de Transparencia.

“Ya se puede solicitar cualquier información de interés por medio de la plataforma nacional de transparencia, pero no por medio de la página; hasta el 4 de mayo el portal abrirá todos los íconos, ahorita todo está en construcción”, refirió también el 28 de abril, cuando fue consultado.

Empero, actualmente la página presenta el mismo problema que Tepeapulco, pues la letra pequeña impide conocer la información.

Finalmente, el administrador de la unidad de Transparencia de Almoloya, Germán Hernández Salazar, informó que presentaban rezago en la compilación de datos de las diferentes áreas.

“Como sabemos, la más tardada es el área de Tesorería, tenemos cerca de un 25 por ciento de toda la información, durante estos últimos días tenemos que culminar”, refirió previo al 5 de mayo, fecha en que feneció el tiempo para subir la información, y adjudicó el problema a la poca recepción de la señal inalámbrica en la demarcación.

Actualmente el sitio también tiene deshabilitados los botones que dan acceso a la información pública.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad