Home / Noticias / Hidalgo histórico / Analizan una medida legal vs Mango por usar bordado

Analizan una medida legal vs Mango por usar bordado

Las áreas jurídicas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y del Instituto Mexicano del Propiedad Industrial (IMPI) determinarán si la empresa textil Mango incurrió en plagio al recrear en prendas de vestir los tenangos hidalguenses.

Luego de que Criterio publicó que la firma catalana comercia prendas que emula la artesanía originaria de Tenango de Doria, la subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de la Sedeso, Kenia Montiel Pimentel, confirmó que los creadores hidalguenses no estaban enterados de la utilización de los bordados por parte de la multinacional.

La dependencia se reunirá este jueves con autoridades del IMPI para evaluar las acciones que se pueden emprender en materia legal.

La funcionaria evitó adelantar si existen elementos para proceder con una demanda contra Mango.

Afirmó que las dependencias estatales respaldarán el pronunciamiento que deseen hacer los bordadores, y apuntó que realizarán una recomendación a la firma europea y otras empresas para que reconozcan la labor de los artesanos.

“Que no lo tengan como diseños exclusivos, sino que se dé el reconocimiento al artesano”, dijo Montiel Pimentel.

La funcionaria aseveró que, aunque Hidalgo se ha enfrenado a que marcas o diseñadores hagan uso de artesanías, ayuda contar con registro de marca, pero reconoció que lo ideal sería tener la denominación de origen.

No obstante, reconoció, es complicado obtenerla dado que las materias primas con que se elaboran los tenangos –requisito indispensable– no son originarias de Tenango de Doria.

Lee también

Negocios de etanol, sin dictamen de seguridad

En Tulancingo, actualmente, operan cuatro establecimientos que expenden combustible alternativo: etanol anhidro; sin embargo, obtuvieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!