Anticorrupción: a la vuelta, pero sin presupuesto
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Aunque la designación de su titular será en octubre próximo, aún no se determina el presupuesto con el que operará la Fiscalía Especializada de Delitos Anticorrupción. Hasta ayer por la mañana, sólo un aspirante había cumplido con los requisitos de la convocatoria que emitió el Congreso local.

La secretaria de Finanzas Públicas, Jessica Blancas, dijo que  hasta el 5 de diciembre acudirá al Congreso para presentar el paquete hacendario 2018; el organismo iniciará “únicamente” con los gastos de operación.

“En marzo se firman los primeros criterios del paquete hacendario, en julio nos reunimos con las instancias para evaluar sus necesidades, como de gasto de operación e infraestructura. Hasta diciembre etiquetamos los recurso, no podría darte cifras” dijo.

Sobre el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), que a partir del 18 de julio entró en operación, indicó que se encuentra “en la misma situación”, púes aún no determinan presupuesto para sus nuevas funciones: sancionar los faltas administrativas graves  en las que incurran servidores públicos, como cohecho, peculado, tráfico de influencias, desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

Actualmente, ese ente está integrado por tres magistrados, quienes actúan en dos salas de primera instancia de competencia mixta (fiscal-administrativa). La primera es encabezada por Prisciliano Gutiérrez Hernández; la segunda, por Octaviano Chávez Bustos; mientras, Percys Cravioto Luna tiene a su cargo la segunda instancia, que resuelven recursos de revisión.

Para Cravioto, sería ideal contar con un magistrado más.

En el ejercicio fiscal 2017, al Tribunal Fiscal Administrativo (antecesor del TJA) tiene etiquetados 8 millones 429 mil 139 pesos, por lo que con el cambio se deberá aumentar el recurso, lo cual no ha ocurrido.

Sobre la convocatoria para elegir al fiscal anticorrupción, lanzada el primero de agosto, la secretaria de Contraloría, Citlali Jaramillo Ramírez, expresó que tenía conocimiento de que se había inscrito una persona.

En tanto, la presidenta de la Junta del Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía, indicó que en Servicios Legislativos se encuentra el proceso de validación solicitudes de inscripción, por lo que será público quiénes son los candidatos.

DATO

El 31 de agosto vence la convocatoria para encabezar la Fiscalía Antocorrupción

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 15 minutos
title
Hace 11 horas
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad