Home / Noticias / Hidalgo histórico / Aplicará Itaih sanciones de hasta $115 mil a los omisos

Aplicará Itaih sanciones de hasta $115 mil a los omisos

A partir de la segunda quincena de 2018, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales de Hidalgo (Itaih) verificará, recomendará y sancionará a 120 sujetos obligados para que cumplan con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, informó el secretario Diego Cárdenas de la O.

Aunque explicó que, en teoría, los organismos ya tienen información en el Sistema de Obligaciones de Portales de Transparencia (Sipot), verificarán la calidad de la información.

Al respecto, el comisionado presidente Mario Zimbrón Téllez señaló anteriormente que, al incumplir con la normativa, primero se haría un apercibimiento público y, en caso de reincidir, aplicarían multas de 11 mil a 115 mil pesos.

El funcionario reconoció que este año, la plataforma del Sipot tuvo actualizaciones, además de fallas de operación, mismas que fueron señaladas por los institutos obligados y por el Itaih.

“Son volúmenes de información que, naturalmente, toda esa problemática la concentramos a nivel nacional, manifestamos cuáles son las áreas de oportunidad que tenemos y nos mandan respuesta de solución, pero vamos avanzando”, expuso.

DE LOS TRES PODERES, SUJETOS OBLIGADOS

Son 120 los organismos que están obligados a cumplir con la normatividad, divididos en poderes, que corresponde al Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel estado.

También partidos políticos, organismos públicos autónomos como la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Estatal Electoral, Tribunal Electoral del Estado, la Universidad Autónoma de Hidalgo y el Itaih. 

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Hidalgo también está obligado a transparentar su información, la totalidad de los sindicatos, que suman 19 en la entidad, y los 84 municipios.

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!