Aprueban reformas de Menes Llaguno sobre sentencia anticipada
 
Hace (92) meses
 · 
Compartir:

El Congreso del estado aprobó una serie de reformas al Código de Procedimientos Penales mediante las cuales se incorpora la figura de Sentencia Anticipada, que, de acuerdo con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH), Juan Manuel Menes Llaguno, quien envió la iniciativa, permitirá facilitar el enjuiciamiento y resolver con mayor agilidad las controversias presentadas.

Con las modificaciones, los diputados avalaron que la sentencia definitiva de primera instancia pueda anticiparse sin necesidad de agotar por completo las etapas de instrucción y de juicio, cuando el agente del ministerio público así lo solicite y proponga una reducción de la pena de prisión que ha de solicitar ante el juez.

Lo anterior, dice el dictamen emitido por la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia, en casos donde el procesado acepte la responsabilidad penal que se le atribuye, “se garantice debidamente la reparación del daño y la víctima u ofendido acepte esa forma de anticipación del fallo”. Tras ello, la víctima u ofendido dispondría de una definición más pronta y expedita sobre la reparación del daño.

“La implementación de la sentencia anticipada introduce una herramienta para abonar a la solución jurisdiccional de litigios penales con mejores expectativas para la observancia de los derechos de los implicados; a la vez, ofrece mejores condiciones al Estado para cumplir con los deberes de procuración e impartición de justicia”, señaló el legislador local Luciano Cornejo, a cargo de la lectura del dictamen.

Durante sesión del Congreso, los integrantes de la LXII Legislatura también aprobaron las reformas a las fracciones VII y VIII del artículo 15 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad