Ejecutados en Hidalgo por pleito entre bandas de huachicol
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

La disputa entre grupos de huachicoleros que operan en Tepetitlán y Tezontepec de Aldama fue el origen de las ejecuciones registradas el martes pasado en la región, afirmó el coordinador estatal de Seguridad Pública, Uriel de Jesús Moreno Castro.

Un día después del hallazgo de cinco cuerpos con disparo de arma de fuego en Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan, por la madrugada y  la mañana, así como uno más por la noche en Tula, el mando dijo que al menos de tres homicidios tienen la certeza de que se trató de un conflicto entre ordeñadores.

“Lamentablemente estos eventos se deben a grupos que están dedicados al robo de hidrocarburo”, aseveró tras acudir a la graduación de 34 agentes del nivel Técnico Superior Universitario y 33 licenciados en Seguridad Pública e Investigación Policial.

Los reportes de la madrugada del martes advirtieron de incidentes violentos en la región de Tepetitlán y Tezontepec de Aldama, afirmó.

“En el (asesinato) de Tlaxcoapan no sabemos si sea derivado del mismo evento o sea de otra naturaleza, y hubo un homicidio en Tula, pero hay una línea investigación, se dio la identificación rápida de esta persona y entendemos de dónde podría venir esta  situación.

“En (otros) tres (homicidios estamos) seguros (que es) por huachicol, y otros dos estamos viendo si hay interrelación”, dijo, pero no reveló  detalles, pues excusó que podría entorpecer la integración de la carpeta de investigación.

Pese a los incidentes violentos, el coordinador de Seguridad aseveró que el estado no cederá “ni un centímetro” en el combate al tráfico de combustible en la región, pues mencionó que una de las preocupaciones del Estado es evitar muertes colaterales de población inocente.

Moreno Castro añadió que en 2016 hubo un escenario de “complejidad similar” en Cuautepec de Hinojosa, pero tras “apretar” a la delincuencia, afirmó, “ya está más tranquilo”.

“La policía del estado sigue apretando y seguirá apretando, hasta que empecemos verdaderamente a bajar la incidencia delictiva. No hay de otra forma mas que empezar a apretar; es un ajuste entre ellos, pero seguramente se nos pudieran venir encima (el problema)”, consideró.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) agregó que  desde el martes reforzaron la presencia policial en la zona, donde la madrugada del miércoles aseguraron una pipa con 40 mil litros de combustible.

Durante el primer cuatrimestre de 2017, Hidalgo se ubicó en el sexto sitio con más hallazgo de tomas clandestinas en México.  De los 3 mil 331 puntos de extracción ilegal encontrados, en Guanajuato hubo 628; Puebla, 439; Veracruz, 408; Tamaulipas, 385;  Estado de México, 288, y en  Hidalgo, 267.

Hasta abril de 2007, los municipios que integran la región de Tula sumaban 35.9 por ciento de las tomas clandestinas reportadas en el estado: 96. En Tula de Allende hubo 36; Tepetitlán, 15; Tetepango, 12;  Tezontepec de Aldama, 12; Tlahuelilpan, 12; Atitalaquia, 5, y Ajacuba, 4.

De acuerdo con la SSPH, en los últimos nueve meses grupos huachicoleros perpetraron 15 ataques  contra  elementos de Seguridad Pública.

El pasado 3 de agosto, durante la presentación del programa Hidalgo Seguro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el despliegue de elementos de la Marina y del Ejército para apoyar en el combate a la ordeña de combustible en ductos de combustible Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por la entidad.

Homicidio 

Durante la noche del martes, en la comunidad de El Carmen, de Tula, fue ejecutado un hombre identificado por sus iniciales P.O.O,, de 35 años.

Los hechos ocurrieron a afuera de una fonda con razón social Don Mauri, donde el sujeto fue baleado desde una camioneta Cherokee blanca cuando salía del establecimiento.

Aunque se desplegó un operativo de búsqueda de los responsables, éstos no fueron localizados.

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 4 minutos
title
Hace 30 minutos
title
Hace 59 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad