Archiva DH 72% de quejas vs policías
 
Hace (83) meses
 · 
Compartir:

Durante 2015, 2016 y lo que va de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) archivó 494 de 683 quejas iniciadas contra policías estatales y adscritos a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), lo que representa 72.32 por ciento de las incidencias; de los casos desechados, 150 corresponden a personas que afirmaron ser víctimas de torturas y malos tratos por parte de los uniformados.

En ese periodo,  sólo diez de 160 quejas por esas dos acciones violatorias fueron comprobadas por el organismo, lo que equivale a 6.25 por ciento, según un informe proporcionado por el ente a Criterio.

En 2015, señala el reporte de la comisión, hubo 309 procesos contra integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH); entre ellos, exagentes de la Coordinación de Investigación, ahora Policía Investigadora de la fiscalía local.

De ellos, 298 quedaron en el archivo: en 87 casos no se acreditó la violación a derechos humanos; 60 fueron no ratificados; 44 derivaron en propuestas de solución; existió falta de interés en 42; 22 se resolvieron durante el procedimiento; en 21 hubo desistimiento; 11 contaban con acumulación de queja; ocho derivaron en recomendaciones; en dos el organismo argumentó incompetencia, y una con “amigable composición”.

En 2016, en tanto, ante la CDHEH se iniciaron 224 quejas; de ellas 187, fueron archivadas: en 51 no se acredito la violación a derechos humanos; 45, no ratificadas; 29, falta de interés; 26 se resolvieron durante el procedimiento; 19 desistimientos; 11, por propuesta de solución; dos, por acumulación de queja; dos, incompetencia; una, amigable composición, y otra por incompetencia posterior.

De enero al 17 de abril de este año, añade el reporte, el organismo recibió 69 quejas contra personal de la SSPH, pero nueve quedaron sin efecto.

Ello representa que en ese periodo de dos años tres meses y 17 días sólo 108 procesos continúan vigentes: 26.35 por ciento. Asimismo, que sólo ocho casos derivaron en recomendaciones, los de 2015.

“Ombudsman, preocupante”

El 3 de abril, en la inauguración del curso sobre protocolo de Estambul dirigido a trabajadores de la fiscalía, el ombudsman José Alfredo Sepúlveda Fayad declaró  que los usuarios de la CDHEH que señalaron haber sido objetos de vejaciones, amenazas y tratos crueles son los que se encuentran relacionados “con delitos graves”.

“Por táctica manifiestan haber sido torturados, lo que podría representar una estrategia por parte de su defensa a fin de influir en el juez, y alegando una falta al debido proceso para evadir con ello que se haga posible la procuración e impartición de justicia, uno de los valores más apreciados y anhelados por la sociedad”, manifestó.

Al respecto, el presidente de la Asociación contra la Discriminación (Acdi), Alfredo Alcalá Montaño, opinó que se trata de una “expresión grave”, ya que con ella “el notario adscrito a la CDHEH” justifica la tortura.

“Es preocupante que el titular de la comisión, órgano que debe procurar y defender los derechos humanos y evitar que las instituciones hagan un uso excesivo de la fuerza, trate de justificar la tortura”, agregó el activista.

Alcalá Montaño indicó que se trata de una revictimización, ya que el ombudsman “se convierte” en un juez porque califica a quien cometió un delito grave y no el contexto, situación que minimiza la problemática.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad