Así buscan proteger al puma en Hidalgo
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en coordinación con el estado de Hidalgo, conformó un grupo de expertos para implementar acciones concretas de preservación del puma en la región noreste de Actopan y garantizar la seguridad de la población.

Este equipo está conformado por especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Conanp, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y del Grupo de Expertos en la Conservación y Manejo Sustentable del Jaguar y otros Felinos Silvestres.

La Comisión explicó que el principal objetivo es implementar acciones concretas en favor de la preservación de la especie en la región, así como garantizar la seguridad de la población que habita dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

De esta forma, recomendó aplicar de forma efectiva el seguro que cubre casos de depredación al ganado, implementar un programa de mejores prácticas de manejo ganadero en la región y realizar una campaña especial de difusión y educación ambiental para informar a los habitantes de la zona.

Sugirió además implementar el protocolo de monitoreo en campo para seguir recabando información científica que permita definir de manera colegiada los siguientes pasos para la atención al puma y otros depredadores silvestres, además de establecer vigilancia permanente en la región por parte de las autoridades correspondientes.

En un comunicado, el organismo recordó que el seguro ganadero para cubrir la muerte por ataque de depredadores es implementado por la Secretaría de Agricultura y protege a sus asegurados por la muerte y/o sacrificio forzoso de bovinos.

Refirió que el puma es, después del jaguar, el felino de mayor talla en América y habita en todo tipo de vegetación del país, desde el nivel del mar, hasta cuatro mil metros de altitud.

Este carnívoro, abundó, llega a atacar excepcionalmente al ganado cuando hay escasez de presas naturales y no representa un peligro directo para los seres humanos.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro del Mazo, aseguró que la presencia del puma en las Áreas Naturales Protegidas es indicador del buen estado de salud de los ecosistemas, razón por la cual es de gran importancia su conservación.

“Es un felino fascinante por su gran adaptabilidad, la cual le permite distribuirse en todo el continente y en diferentes ecosistemas como bosque, desierto, selvas y montañas nevadas”, agregó.

También te puede interesar:

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 13 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad