Moches y lavado han visto aspirantes al Anticorrupción de Hidalgo
 
Hace (74) meses
 · 
Compartir:

En el último día de entrevistas a los aspirantes a integrar los cinco puestos del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), cuatro perfiles coincidieron en haber sido “testigos” de actos de corrupción, no sólo en la administración pública, sino en el ámbito privado.

La Comisión de Selección del SEA finalizó ayer los careos con 24 interesados, con la participación del abogado Jesús Claudio Montes Hernández, la contadora pública Myrna Rocío Moncada Mahuem, la ingeniera agrónoma María del Carmen Juana Hernández Rosas y el médico pediatra Yari Erwin Paredes Rentería.

Montes Hernández, exfuncionario, afirmó que en su labor como abogado presenció cómo el moche incide en “agilizar” la impartición de justicia. “A todos nos duele la corrupción”, afirmó.

Narró que enfrentó un juicio en el que su defendido no fue hallado culpable de un delito; sin embargo, un juez –del que no precisó nombre– le exigió un recurso por agilizar su libertad, dijo.

Al negarse, continuó, el juzgador insistió en la culpabilidad de su cliente. “Tiene que haber un culpable, cuando los culpables ya habían fallecido”.

Moncada Mahuem, exdirectora jurídica del gobierno estatal, narró que en su labor ha participado en auditorías, en las que dijo haber atestiguado irregularidades en entes públicos que no recibieron sanción.

“No me tiembla la mano en la aplicación de las leyes”, aseveró.

Visualizó que en cinco años, con el Sistema Estatal Antico-rrupción, “va a haber mucha gente en la cárcel, que seguramente lo merece, y gente con miedo, porque estará vigilada”.

En tanto, Hernández Rosas, miembro del Consejo Consultivo Cuidadano (CCC) de la entidad, afirmó en su participación que la corrupción “viene de muchísimos años en el país”, y ha logrado permear “todos los ámbitos”.

En su trayectoria como empleada bancaria, atestiguó actos indebidos: apertura de cuentas con cantidades mínimas a las que al día siguiente se les aportaba grandes cifras, dijo.

La aspirante estimó que las empresas constructoras son de los negocios en lo que más prevalencia se registra el lavado de dinero.

Agregó que en una ocasión un cuentahabiente presentó “una fuerte cantidad de dólares”, que le habrían representado un bono de 120 mil pesos, pero afirmó se negó a abrir la cuenta al dudar de la procedencia del recurso.

Asimismo, Paredes Rentería señaló ante la Comisión de Selección que ha vivido la corrupción “desde lo más básico, como infracciones, donde el oficial te sugiere algún arreglo”, pero también de robos en su domicilio.

“El tramite me duró, sólo para levantar el acta, de seis a ocho horas. Como parte del proceso, fueron agentes de alguna corporación e inspeccionaron la casa y pareciera ser que era para llevarse más información. Me quede con la sensación que quede más a merced de las cosas, a que me ayudaran”, dijo quien también quiso integrar la Comisión de Selección.

El próximo 23 de enero presentarán a la quinta seleccionada para integrar el CPC.

 Pide no “descalificar”

Ricardo Rivera Barquín, presidente de la Comisión de Selección del CPC, dijo que legisladores como Luis Baños Gómez y Gloria Romero no deben tratar “de descalificar” el proceso de elección que “la sociedad está haciendo de buena voluntad, sin recibir nada a cambio”.

El también líder de la Coparmex cuestionó que ningún legislador se acercó al proceso de entrevistas para conocer las propuestas e inquietudes de la ciudadanía.

“Si realmente les preocupara o estuvieran tan atentos al proceso, no entiendo por qué no se acercan y por qué no estuvieron en ninguna de las entrevistas, ninguno, de ningún partido”.

Ayer, Criterio publicó que Romero León instó a la Comisión de Selección a no optar por funcionarios o exfunfionarios, pues el SEA construirá su credibilidad a partir de quienes lo integren, dijo.

El empresario señaló que invitaron a la ciudadanía en general, incluidos diputados, para que acudieran a observar el proceso de selección del CPC.

De Baños Gómez, recordó que cuestionó por qué el proceso se efectuó en la Coparmex. “Se le olvidó que la comisión no tiene ni presupuesto para moverse a algún lado”, respondió.

Dijo que la comisión que preside debe recibir el “voto de calidad” y permitir que trabaje “y lo haga bien”.

Rivera Barquín afirmó que de las personas entrevistadas elegirán a los mejores cinco perfiles, “los más idóneos, que cumplan con los requisitos”.

“A los cometarios de la diputada (Gloria) no les doy importancia, porque estamos haciendo un proceso libre, por eso invitábamos a que fueran, para que vieran cómo llevamos a cabo el proceso”, agregó.imagen galeria

imagen galeria

imagen galeria

imagen galeria

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 9 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 55 minutos
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad