Home / Noticias / Hidalgo histórico / Exigen etiquetar recursos para el tribunal laboral

Exigen etiquetar recursos para el tribunal laboral

Tras avalar la desaparición de la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como la creación del Tribunal Laboral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, la bancada de Acción Nacional señaló que si en el presupuesto de 2018 no se le etiquetan recursos e infraestructura para el nuevo órgano, no se garantizará justicia pronta en materia laboral.

Con la votación de 29 diputados, el Congreso aprobó modificaciones a la Constitución Política de la entidad que establecen la conformación del ente encargado de resolver conflictos entre patrones y trabajadores.

La reforma busca agilizar los procesos en los que toma años el dictamen de un laudo; sin embargo, no servirá, si el gobierno carece de recursos y un plan para implementarla, señaló el diputado Miguel Ángel Uribe, presidente de la Comisión del Trabajo.

En entrevista, el legislador conminó al Congreso de la Unión a avanzar en las leyes secundarias para que se concrete la reforma laboral a nivel nacional y así se pueda homologar en las entidades federativas.

En tribuna, el coordinador de la fracción albiazul, Luis Enrique Baños Gómez, urgió a que, además de los inmuebles y dinero, se incorpore a personal capacitado para atender asuntos obrero-patronales.

También aprobaron la creación del Centro de Conciliación Laboral, cuyo titular será designado por el Congreso local, a partir de una terna propuesta por el gobernador; éste deberá tener el voto de las dos terceras partes de los diputados.

120 días después de la publicación de la ley, el gobernador deberá mandar una terna al Congreso para designar al titular del Centro de Conciliación

7 años durará en el cargo el titular del Centro de Conciliación Laboral y podrá ser reelecto sólo por un período adicional

REFORMA

La reforma laboral modifica el artículo 99, 56 y 71; además adiciona el 9 Ter.

Por tocar la Constitución, deberán ser sancionada por 43 ayuntamientos. Luego tendrán 120 días para elaborar la legislación secundaria

El Pleno del Congreso local aprobó la modificación al artículo 175 de la ley estatal de salud para que la dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) se incluya en el cuadro básico de vacunación en la entidad

Daniel Andrade, del PES, propuso cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para sancionar con una falta a quienes, pasados 30 minutos, arriben al Congreso; además, aquellos que abandonen el pleno por más de media hora tendrán una sanción administrativa.

Lee también

Negocios de etanol, sin dictamen de seguridad

En Tulancingo, actualmente, operan cuatro establecimientos que expenden combustible alternativo: etanol anhidro; sin embargo, obtuvieron …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Alert: Content is protected !!