Avala PRD registros a 11 para la senaduría por Hidalgo
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Con 11 aspirantes propietarios inscritos ante la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), este instituto político avaló los registros a la precandidatura al Senado de la República por Hidalgo.

Además, según la cédula de notificación ACU-CECEN/019/DIC/2017, hay diez aspirantes apuntados para suplir la precandidatura por la senaduría que corresponde al estado.

En total, avalaron 21 solicitudes, de las cuales siete fueron en calidad de externos; es decir, que no militan o están afiliados a este instituto político; entre ellos, la del cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, excandidato a gobernador del estado en dos ocasiones y senador durante el periodo 2006-2012, como informó Criterio en su edición del pasado 14 de diciembre.

En las 11 inscripciones de propietarios figuran tres mujeres, pese a que el Comité Estatal del Sol Azteca informó que un varón encabezará en Hidalgo la fórmula al Senado de la coalición Frente Ciudadano por México, oficializada entre PRD, Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento Ciudadano (MC).

Las féminas que solicitaron registro como propietarias son María Isabel Godínez Granillo, exsecretaria de Comunicación del Comité Estatal del PRD, así como Paz Grisel Pineda Granados y Sandra Berenice Rubio Mayorga. En las suplencias, otras tres mujeres ingresaron su documentación.

Del total de las anotaciones, en 14 casos los aspirantes tienen calidad de internos; es decir, que militan en el Sol Azteca. Entre éstas, la del dos veces exsenador de la república, José Guadarrama Márquez, quien pretende ocupar una curul del Senado por tercera ocasión.

El jueves, el expriísta justificó su pretensión en conferencia de prensa al afirmar que tiene “ganas de servir” y minimizó las críticas en su contra por acaparar candidaturas en el PRD.

La noche previa al auto-destape, grupos perredistas se reunieron para conformar el bloque opositor Todos Unidos Contra Pepe (Tucop ) para evitar que Guadarrama Márquez aspire por tercera vez al Senado y, de este modo, se permita un relevo generacional en las candidaturas del partido.

A la reunión opositora acudieron líderes de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (Coduc); Nueva Izquierda; Izquierda Democrática Nacional (IDN); Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), Vanguardia, y del Frente Democrático Hidalguense, fundado por Guadarrama Márquez.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 14 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 44 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad