Cada año, 18 muertes maternas, dice Sinave
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

En los últimos cinco años, los servicios de salud de Hidalgo han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) 94 muertes maternas ocurridas en unidades públicas y privadas.

Además, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) ha recibido 28 quejas por probable negligencia médica que derivó en el deceso de la madre y/o el producto.

De los fallecimientos, que datan del 1 de enero de 2010 al 20 de agosto de 2015, un total de 37, que equivale a 39.36 por ciento, fueron mujeres que tenían 25 años o menos; ocho, menores de edad.

Además, 40 de las 94 muertes sucedieron en el Hospital General de Pachuca, reveló a Criterio la Unidad Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo, en respuesta a la solicitud 00171015.

Del 1 enero al 20 de agosto de este año se registran siete muertes maternas, cuatro de ellas ocurridas en el Hospital General de Pachuca. Las pacientes tenían 33, 24, 19 y 17 años.

Los otros tres decesos se presentaron en los hospitales generales de Tulancingo e Ixmiquilpan, de mujeres de 20 y 18 años de edad, y uno más en la clínica San José, de Actopan; paciente de 33 años.

Las dos quejas más recientes que recibió el órgano defensor de derechos humanos –de las cuales no se especifica fecha- son contra personal de los hospitales Obstétrico y General de Pachuca. En ambos no se registró el deceso de la madre, pero sí la del producto. Acusan probable negligencia.

El último expediente integrado por la CDHEH -que forma parte de los 40 que la Comisión proporcionó a Criterio en respuesta a la solicitud de información 00171115- narra el caso de Ana María, quien ingresó al Hospital General con la fuente rota y anemia aguda.

Los médicos se negaron a practicarle una cesárea a pesar de que el producto estaba vivo, “pues le dijeron que eso era ilegal”, por lo que le dieron medicamento para que dilatara y así la tuvieron día y medio, tiempo durante el cual el feto se mantuvo vivo, aún sin líquido amniótico. Cuando lo expulsó ya había fallecido, asfixiado.

Otros casos

…Daniela ingresó al Hospital General del Valle del Mezquital, el 23 de marzo de 2014, con un embarazo de 41 semanas de gestación y rotura de membranas, sin embargo, los médicos que la atendieron en el área de ginecología y obstetricia la responsabilizaron de que su hijo haya padecido asfixia, esto, no obstante, que la dejaron sin atención médica durante 12 horas.

…La primera queja recibida es contra una ginecóloga que asistió, en el Hospital General de Tulancingo, el nacimiento de Dafne Marisol, una pequeña de seis meses de gestación quien, minutos después, fue declarada muerta por la doctora. Sin embargo, fue introducida al féretro aún con vida. La ginecóloga se dio a la fuga y, desde 2010, está en la lista de los más buscados de Hidalgo.

…De las 30 quejas que, desde 2010 hasta agosto de este año ha recibido la CDHEH por negligencia, 28 son por muertes maternas o pérdidas del bebé, las otras dos son por la pérdida de un brazo de un hombre, quien acusa atención tardía, y el fallecimiento de una bebé de nueve meses.

Otro caso es el de Imelda (los nombres han sido modificados para resguardan la identidad de las víctimas), quien solicitó atención médica en tres ocasiones en el Hospital Obstétrico de Pachuca debido a que tenía dolores en la boca del estómago ya que cursaba la semana 36 de embarazo; sin embargo, luego de que fue regresada a su casa acudió al Hospital General de Pachuca, cuyo personal médico le informó que su bebé ya estaba muerto y por las condiciones en que llegó fue necesario que le quitaran la matriz.

Por tal motivo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo dio inicio a la carpeta de investigación 12-2015-0865.

El año con más muertes maternas, de acuerdo con los datos que proporcionaron los servicios de salud de la entidad al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, fue 2014, con 26.

De estos, 15, es decir, 57.69 por ciento, ocurrieron en el Hospital General de Pachuca; cuatro más en el Hospital Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también ubicado en la capital del estado, y uno en los siguientes nosocomios: Integral de Tlanchinol; Columba Rivera del ISSSTE; Número 33 del IMSS, en Tizayuca; Clínica privada médica Azul, de Tula; Clínica privada sanatorio de especialidades, en Apan, y Hospitales Generales de Huichapan y Tulancingo.

Entre las quejas presentadas ante la CDHEH por muerte materna –por las cuáles aún no se emiten recomendaciones- está la relativa al caso de Rocío, cuyo esposo afirma que falleció debido a una negligencia médica en el Hospital Obstétrico de Pachuca ya que al llegar con un dolor de pecho muy fuerte dejaron pasar mucho tiempo para que fuera trasladada al Hospital General quienes, por el estado en que se encontraba y la tardía atención, no pudieron salvarla.

Contra personal médico del Hospital Regional de Tula también existe una queja por no prestar atención adecuada a una mujer con 40 semanas de gestación que durante ocho días permaneció con trabajo de parto latente, lo que ocasionó, primero, la muerte de la bebé por aspiración de meconio.

El sector Salud no dio a conocer si ha interpuesto sanciones por las muertes maternas ni la CDHEH, cuántas recomendaciones ha emitido por la probable negligencia.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 18 minutos
title
Hace 50 minutos
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad