Candidatas del PRI serán capacitadas vs violencia política
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impartirá cursos sobre violencia política a quienes sean candidatas por el tricolor, pues, pese a los avances legales, este tipo de agresión aún no es identificado, aseveró Erika Rodríguez Hernández, secretaria general del instituto.

De acuerdo con la también diputada federal, el pasado 15 de diciembre la cámara baja aprobó reformas para reconocer y sancionar la violencia política de género, pero se podrán aplicar hasta pasadas las elecciones del próximo año (primero de julio 2018).

“Se aprobó el último día de sesión, de último momento. Fue una lucha de todas las mujeres de todas las fuerzas políticas de la LXIII Legislatura. Hoy reconozco a todas ellas. Pensamos que de último momento este avance en paridad se nos caía porque tenemos que desmantelar lo que traen los hombres y mujeres en la cabeza”, agregó.

Indicó que se debe legislar en diferentes ordenamientos jurídicos en el estado, como el Código Electoral, pues si bien no aplicará en el actual proceso, se debe incidir en que la violencia política no sea una práctica cotidiana en el ejercicio político.

“Todas las mujeres priístas deben estar informadas (sobre) qué es la violencia política, se verá con el instituto de capacitación del PRI, entonces vamos a tener talleres y platicas. Es muy importante que estén informadas para que tomen las mejores decisiones”, añadió.

Entre las principales modificaciones que la Cámara de Diputados federal llevó a cabo se establecen, en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las conductas consideradas como violencia política en razón del género.

Además, se integran y dan facultades al INE para formar parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y

la Ley General de Partidos Políticos establecen la obligación a todos los partidos políticos de garantizar a las mujeres militantes sus derechos político-electorales.

PIDEN CLASIFICARLA COMO AGRAVANTE

En Ley General en Materia de Delitos Electorales se ordena que cualquier acto de violencia política contra las mujeres sea considerado como un agravante de delito electoral.

VIOLENCIA

156 casos de violencia política contra las mujeres detectó, entre 2012 y 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

92 de éstos ocurrieron en 2015; 60 en 2016; tres en 2012; uno en 2013, y ninguno en 2014.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 38 minutos
title
Hace 48 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad