Home / Noticias / Hidalgo histórico / Concluye Cumbre con acuerdo para agenda municipal

Concluye Cumbre con acuerdo para agenda municipal

Concluyó la XI Cumbre Hemisferica de Alcaldes con el compromiso de construir una agenda municipalista latinoamericana, basada en los diálogos que sostuvieron los representantes de 24 países que se dieron cita en Pachuca.

Los distintos organismos que son parte de la Cumbre (Flacma, Conam, Fenamm) se sumaron a la firma de la alianza hemisférica para establecer ejes de acción en problemas comunes como financiamiento.

En total, se realizaron ocho foros sobre el aprovechamiento del agua, profesionalización de los servidores públicos, gestión de recursos, movilidad y transparencia, entre otros.

Asimismo, se presentaron 24 expresiones culturales, participaron delegaciones expositoras de 15 países y por primera vez se entregó el Premio Latinoamericano para el Buen Gobierno Municipal, obtenido por el gobierno de Antioquia, en Colombia.

En la clausura del encuentro, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, llamó a los alcaldes a promocionar la entidad en sus demarcaciones.

En representación del presidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dijo que es importante implementar políticas públicas integrales para las zonas metropolitanas, donde habitan seis de cada 10 personas en Latinoamérica.

Instó a promover la sustentabilidad de las ciudades que generan 70 por ciento de la contaminación en el mundo.

Antes de finalizar la ceremonia, se dio a conocer que Punta del Este, en Uruguay, será la sede de la edición número XII de la cumbre.

ALCALDES DE HIDALGO NO DESTACAN

Los gobiernos municipales de Hidalgo no destacaron a nivel internacional en gestión, seguridad, planeación, sustentabilidad o salud, por los que fueron reconocidos ediles de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Costa Rica y Colombia en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes, con sede en Pachuca.

Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, Colombia, obtuvo el Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal. El reconocimiento al mejor alcalde de México fue para Américo Zúñiga, de Xalapa, Veracruz, donde se han incrementado los feminicidios, según el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública.

7 visitas técnicas se realizarOn a pueblos mágicos, el Geoparque Comarca Minera y Platah

8 foros sobre agua, gestión, seguridad, profesionalización, transparencia y movilidad

15 delegaciones culturales de paíes latinoamericanos

Lee también

Acusan desabasto de agua en colonias altas de Tula

Vecinos de las colonias de la zona alta de Tula (Barrio Alto, Alvarado y San …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!