Consejera, sin licenciatura en Itaih, viola ley
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

Desde el 23 de diciembre de 2013, cuando el Congreso local designó a los cinco miembros del Consejo General del entonces Instituto de Acceso a la Información Pública Gubernamental del Estado de Hidalgo (IAIPGH) — conocido también como Itaih— el nombramiento de Miriam Ozumbilla Castillo, por el cual ha ganado más de 2 millones de pesos, transgrede la legislación en la materia.

De acuerdo con el artículo 84, punto III, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, publicada el 29 de diciembre de 2006, para ser consejero se requiere “poseer título profesional de licenciatura”.

No obstante, Ozumbilla Castillo carece de ese requisito legal, pues pese a ser profesora de educación primaria (cédula 0445764, tipo C1) y contar con un certificado de locución para radio y televisión entre sus estudios realizados, únicamente es pasante en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), según el currículo de la funcionaria disponible en la página web del Itaih.

Ese requerimiento se mantiene en la legislación actual, reformada el 4 de mayo de 2014, en su artículo 31.

De acuerdo con el tabulador salarial del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales (Itaih), la profesora tiene una remuneración salarial bruta de 50 mil 48.60 pesos mensuales.

Sin contar pago de prestaciones como aguinaldo por 60 días ni uso de viáticos, de enero de 2014 a octubre de 2017, durante 46 meses, Ozumbilla Castillo ha cobrado 2 millones 302 mil 235.60 pesos de la nómina del ente público autónomo, pese a que su nombramiento como consejera transgrede la ley.

Criterio verificó que la funcionaria en materia de transparencia ha firmado documentos oficiales, como los Lineamientos para la Administración de los recursos humanos del Itaih (3 de julio de 2015), en los que se ostenta como “licenciada profesora” o simplemente como “licenciada”.

De acuerdo con el Registro Nacional de Profesionistas, la cédula 0445764, tipo C1, expedida en 1977, acredita a la consejera local como “profesor en Educación Primaria” por Centro Regional De Educación Normal (CREN) Benito Juárez. En ese año el plantel no impartía educación superior y podían ingresar con secundaria terminada. También, firmó como “licenciada” el Manual que regula las Percepción de los Servidores Públicos del Instituto de Transparencia del estado, el 23 de enero de 2017.

Ese mismo nivel educativo lo ostenta sin poseer cédula en el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), del cual forma parte como secretaria ejecutiva de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad de Género e Inclusión Social, como consta en el acta de sesión SNT/ CDHEGIS/ACTA/27/02/2017-ORD01.

De acuerdo con el artículo 266 del Código Penal para el estado de Hidalgo, comete el delito de usurpación de profesiones quien ejerce los actos propios de una profesión sin tener título o autorización legal “y se ostente como profesional de la materia”, a quien “se le impondrá de seis meses a cinco años de prisión y de 20 a 200 días de multa”.

El Consejo General del Itaih fue electo para el periodo del 14 de enero de 2014 al 14 de enero de 2020. A partir de ese año, sus miembros serán electos por el Congreso, a través de convocatoria abierta.

imagen galeria

Firmar como licenciado sin serlo, delito

En 2014, Miriam Ozumbilla Castillo participó como ponente del Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos, realizado en Jalisco. De acuerdo con un folleto del encuentro, la consejera es

“Profesora y licenciada en derecho y certificada como locutora de radio y televisión, locutora de radio Hidalgo durante 12 años, profesora de derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, diferentes diplomados sobre la trata de personas y derechos humanos….”

Es directora del Colegio Tollan, ubicado en Pachuca.

CON TÍTULO

Gerardo Islas Villegas, licenciado en Derecho, Cédula profesional 5872890
Mireya González Corona, licenciada en Economía, Cédula profesional 0848847
Martín Islas Fuentes, licenciado en Derecho, Cédula profesional 16877567
Ricardo Zimbrón Téllez, licenciado en Contaduría, Cédula profesional 0486338

imagen galeria

 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 12 minutos
title
Hace 32 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad