Cortan agua a morosos; omiten 169 mdp a UAEH
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Mientras que la Caasim ha suspendido el servicio de agua potable a 34 mil usuarios, mantiene el suministro a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que acumula un saldo pendiente por 169 millones 616 mil 615 pesos.

El director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim), José Sanjuanero Rodríguez, señaló que han realizado 17 mil cortes en tomas clandestinas y otros 17 mil por adeudos de uno a tres pagos vencidos, pero es imposible cancelar el servicio a la institución de educación superior, pese a que es responsable de 97 por ciento de la deuda total del organismo, de acuerdo con datos proporcionados en la solicitud de información 00000717, realizada por Criterio.

“No podemos de dejar de suministrar agua, podríamos ocasionar un problema de salud al interior de las escuelas y eso es lo que tenemos que cuidar, son temas de salud pública”, dijo.

El resto de la población recibe una factura mensual por el provisión del servicio; mientras, la Comisión de Agua gestiona que la autónoma de Hidalgo permita la colocación de medidores en sus instalaciones: “Estamos platicando con ellos para que nos dejen instalarlos, estamos en pláticas con el jurídico, luego de la instalación de medidores, nos pondremos de acuerdo con la rectoría para el cobro”.

Al corte de marzo de este año, la Caasim reportó que sólo el Centro de Extensión Universitaria (Cevide) debe 37 millones 65 mil 321 pesos por el suministro del líquido.

Las tres escuelas de nivel bachillerato que operan en Mineral de la Reforma y Pachuca suman una deuda por 53 millones 756 mil 336 pesos: la Preparatoria 3 con 28 millones 856 mil 95 pesos; la Preparatoria 1, con 15 millones 6 mil pesos y la número 4, con 9 millones 894 mil 241 pesos.

La Escuela de Medicina, reportó el organismo operador, debe 12 millones 586 mil 494 pesos por el servicio de agua; la Federación de Estudiantes Universitarios un monto de 2 millones 514 mil 298 pesos.

Tampoco han cumplido con el pago de servicio el Centro de Difusión Cultural, que debe 703 mil 233 pesos; Icsa, con 722 mil 909, y el edificio de Servicio Social, por 723 mil 865 pesos.

Además, el documento señala dos facturas pendientes de la UAEH, sin identificar el inmueble; una por 59 millones 549 mil 117 pesos y otra por un millón 995 mil 42 pesos.

173 millones 636 mil 363 pesos es el monto de deuda que registró Caasim al corte de marzo de este año.

97 por ciento de la deuda total del organismo operador de gua es de la UAEH

37 millones no ha pagado Cevide

 

RECHAZAN ADEUDO

 

En abril de este año, el recién nombrado rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, señaló a medios de comunicación que desconocía adeudos por el servicio de agua potable con la Caasim. Cinco años antes, con Humberto Veras Godoy como titular, la institución reconoció una deuda y señaló la intención de regularizar el servicio.

En junio pasado, el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, aseguró que el adeudo era falso, pues la casa de estudios contaba con finanzas “sanas”; por el contrario, reclamó que el gobierno de Hidalgo no había pagado entonces 182 millones de pesos correspondientes al subsidio estatal.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad