Crean fiscalía para las desapariciones forzadas
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

El Poder Ejecutivo de la entidad creó la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, la cual atenderá los casos en Hidalgo que no competan a las autoridades federales.

En el estado se desconoce el paradero de 177 individuos, de los cuales 173 están relacionadas con delitos del fuero común y cuatro, con el federal, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte al 30 de abril de 2018.

Sin embargo, organizaciones como Juntos por Hidalgo han señalado que la información oficial no es fidedigna porque las instituciones estatales no cuentan con un registro de víctimas.

En la edición de ayer, en el alcance cuatro del Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicó el acuerdo 01/2018 con el que se conforma la fiscalía, que estará adscrita al despacho del procurador de justicia de Hidalgo.

Según el documento, la instancia deberá coordinarse con la Comisión Nacional de Búsqueda y darle aviso de manera inmediata para la persecución de los delitos con base en el Protocolo Homologado de Investigación y conformar grupos de trabajo interinstitucionales y multidisciplinarios.

Podrá solicitar al juez de control las medidas cautelares necesarias y pedir la participación de las comisiones de víctimas, así como de las instituciones y organizaciones de Derechos Humanos y de Protección Civil.

Además, localizará a las familias de las personas fallecidas no reclamadas y facilitará su participación en la investigación de los delitos previstos en la ley.

  • El titular de la fiscalía ejercerá las funciones de Ministerio Público y será nombrado o removido por el procurador de justicia de la entidad
  • Las averiguaciones previas o carpetas de investigación que se encuentren en integración y cuyos afectados lo sean por la probable comisión de los delitos de desaparición forzada o desaparición por particulares deberán ser radicadas en la fiscalía

Giovanny Flores I Pachuca

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (7) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad