De palabra, convenio para tirar desechos en El Huixmí
 
Hace (85) meses
 · 
Compartir:

El convenio entre la alcaldía de Pachuca y ejido El Huixmí para que los residuos generados en la capital continúen teniendo como destino el basurero de la comunidad es únicamente “de palabra”.

Así lo confirmó el presidente del Comisariado Ejidal de dicha localidad, Cecilio Téllez Escárcega, quien afirmó que el adeudo de la presidencia municipal capitalina con la localidad continúa pendiente.

Luego de que ejidatarios bloquearon por unas semanas el ingreso de desechos provenientes de la capital debido a que la alcaldía no había firmado la renovación del convenio con el ejido, se acordó hacer la ampliación por seis meses.

No obstante, el arreglo es únicamente de palabra, insistió el comisariado ejidal.

Una vez signado el convenio, lo cual ocurriría en próximos días, pues únicamente falta revisar una cláusula, el ayuntamiento de Pachuca liberará el pasivo pendiente, sostuvo.

 Manifestó que los propietarios de la tierra aceptaron el acuerdo de facto porque temían que el municipio no renovara con ellos.

“Queremos creer en ella (en la alcaldesa de Pachuca)”, dijo el representante.

 Téllez Escárcega agregó que la edil panista Yolanda Tellería Beltrán les dio “su palabra” de que los desechos sólidos de la capital seguirán siendo vertidos en el relleno de El Huixmí.

El pasado 4 de marzo venció el contrato con la empresa Cambio Verde, por lo que el ayuntamiento de Pachuca analiza si volverá a concesionar el servicio de recolección de desechos.

 De acuerdo con el regidor Navor Rojas Mancera, presidente de la Comisión de Servicios Municipales en la asamblea de Pachuca, tres firmas están interesadas en hacerse cargo.

 El asambleísta independiente explicó que, en caso de concesionar la recolección de basura, la empresa privada tendrá que definir adónde deposita los residuos, pues el servicio no sólo consiste en recogerlos, sino también en el traslado y la disposición final de los mismos.

“La empresa tendrá que negociar con El Huixmí (si se concesiona el servicio), ya no la presidencia municipal”, afirmó.

Rojas Mancera consideró que ese basurero es un buen lugar para seguir depositando los residuos de la capital.

“Territorialmente está bien ubicado y si se da un buen tratamiento a la basura, se le puede sacar mucho provecho”, estimó el edil.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 12 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 31 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad