Deja huachicoleo, fugas, ejecutados y 27 enfrentamientos
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Con ejecuciones, enfrentamientos, fugas de combustible y hasta irrupciones de traficantes de hidrocarburo de estados vecinos a territorio hidalguense, continuó la extracción ilegal de combustible en Hidalgo, durante 2017.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) recuperó un millón 590 mil 396 litros de hidrocarburo de procedencia ilícita, en el periodo comprendido del 5 de septiembre de 2016 al 17 de diciembre de este año.

En el periodo citado las autoridades detuvieron a 98 personas, aseguraron 838 automotores y confiscaron 3 mil 358 objetos utilizados en el ilícito, principalmente contenedores y mangueras.

En 11 municipios se registraron 27 enfrentamientos entre bandas de huachicoleros y corporaciones policiacas estatales o municipales. Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa encabezan la lista con nueve y siete incidentes, respectivamente.

El resto de las agresiones ocurrió en Tezontepec de Aldama y Tepeapulco, con dos casos cada zona; mientras, Atotonilco de Tula, Chapantongo, San Agustín Tlaxiaca, Tlanalapa, Tulancingo, Nopala y Singuilucan registraron uno.

El 4 de mayo, en la comunidad Bominthza, en Tula, 30 huachicoleros atacaron a seis policías, quienes tuvieron que internarse en un cerro para huir. El 15 de diciembre, en Cuautepec, 20 ordeñadores balearon una unidad en la que viajaban elementos.

imagen galeria

Durante el año también se reportó una decena de ejecuciones presuntamente relacionadas con la disputa de puntos de ordeña de combustible.

El 13 de septiembre, en la comunidad La Loma, en Tepetitlán, se acribilló a un sujeto identificado por sus iniciales como EVS, de 31 años, quien suspuestamente era líder de traficantes de combustible en la zona. Un día después, en el domicilio de un familiar, fue asesinado un pariente suyo.

La madrugada del 8 de agosto, cinco ejecuciones acontecieron en la región de Tula; dos de ellas en Achichilco, comunidad de Tezontepec de Aldama; la principal línea de investigación es disputa entre huachicoleros.

El 23 de diciembre, un comando de sujetos encapuchados y armados irrumpió en una fiesta que se desarrollaba en Santiago Acayutlán, Tezontepec de Aldama, donde tres personas fueron abatidas en el enfrentamiento supuestamente relacionado con el huachicoleo.

El robo de hidrocarburo es recurrente en Tula, el Altiplano hidalguense y el valle de Tulancingo, en especial en Cuautepec de Hinojosa. El secretario de Seguridad Pública estatal, Mauricio Delmar Saavedra, alertó que tras el cierre del ducto Minatitlán, en Puebla, los traficantes pretenden instalarse en ese último municipio.

En el  reporte más reciente de tomas clandestinas, de octubre, Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicó a Hidalgo en el cuarto lugar de incidencias con 848 perforaciones en ductos; detrás de Guanajuato, con mil 557; Puebla, mil 263, y Tamaulipas, con 954.

 

TOMAS CLANDESTINAS PROVOCARON INCENDIOS

En 2017, al menos una decena de ductos se incendiaron por el inadecuado manejo de la infraestructura, con saldo de al menos dos muertos y dos heridos.

El incidente más grave se suscitó el 1 de febrero, cuando en El Saucillo, comunidad de Mineral de la Reforma, una toma clandestina explotó por acumulación de gas, con saldo de dos muertos.

El 21 de julio en Los Romeros, Santiago Tulantepec, una toma se incendió, lesionando a un presunto ordeñador y su hija.

En Tlahuelilpan se reportaron dos conflagraciones derivadas de un ducto abierto; mientras, en Tepeapulco, Cuautepec de Hinojosa, San Agustín Tlaxiaca, Ajacuba, Tetepango y Tula de Allende se reportó una en cada lugar.

 

DELITOS 

848 perforaciones en ductos hasta octubre

1 millón 590 mil 396 litros de hidrocarburo robado recuperado en 15 meses

27 enfrentamientos en 11 municipios durante 2017

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 24 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 51 minutos
title
Hace 51 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad