Descartan que prescriba delito de Pablo Pérez
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

A pesar de que aún no se ha detenido a Pablo Pérez Martínez, exsubsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), señalado por peculado, su delito no prescribirá, informó el representante jurídico de la dependencia, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

En entrevista con Criterio, el defensor detalló que con el Nuevo Sistema de Justicia Penal si el exfuncionario, acusado del desvío de 68 millones y 126 millones de pesos, según las carpetas de investigación 354/2016 y 355 /2016, actualmente evadido de la justicia, no se presenta ante la autoridad judicial, será prófugo toda su vida.

“Esté mundo es pequeño, y ser prófugo es caro. Vivir en tu casa es caro, pero andar de casa en casa debe ser mucho peor”.
Indicó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) solicitó la ficha roja para Pérez Martínez; sin embargo, desconoce la razón de que no aparezca en la página de la Policía Internacional (Interpol por sus siglas en inglés).

“Eso tendrías que preguntarle a la procu, es su competencia”, expresó el también defensor del Sistema Radio y Televisión de Hidalgo (SRTVH), así como de la Secretaría de Salud de la entidad (SSH).

Junto con Pérez Martínez, en estas carpetas también es acusado como probable responsable José Antonio Turrubiarte, exdirector de Recursos Financieros de la SEPH, detenido el pasado 17 de enero de 2017.

“Turrubiarte ha solicitado todos los amparos para evitar su detención, su vinculación a proceso, y todos los ha perdido”, indicó Arozqueta Solís.

Sostuvo que por el tipo de delito y la forma en como él y su exjefe presuntamente realizaron los hechos, la pena que le impongan debe ser la corporal; es decir, tendrán que compurgar la sentencia privados de su libertad.

Según la carpeta de investigación número 354/2016, el exfuncionario aprovechó que se desempeñaba en un cargo público para apropiarse de dinero del gobierno del estado de Hidalgo, concretamente de la SEPH, del Instituto Hidalguense de Educación (IHE).

AUDIENCIA

El Ministerio Público dio a conocer en la primera audiencia de la carpeta 254/2016 que se detectaron cuatro órdenes de pagos a la empresa de valores Cometra por 35 millones de pesos, entre 2012 y 2013.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 29 minutos
title
Hace 32 minutos
title
Hace 50 minutos
title
Hace 57 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad