Desde Obras, subsecretario favorece a sus constructoras
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

Las constructoras del subsecretario de Obras Pú-blicas del gobierno de Hidalgo, Marco Antonio Rico Moreno, han obtenido más de 270 licencias de construcción en municipios del estado y su propia dependencia ha autorizado las obras, al emitir los permisos y cambios de uso de suelo.
Según datos sólo del municipio de Zempoala, la Constructora Crimsa —de la que Rico Moreno es accionista mayoritario— ha recibido 182 licencias de construcción; y la Constructora Sylma —propiedad de su hermana Sylvia Rico Moreno— otras 91.
Las obras han sido denunciadas como irregulares y deficientes, sin que ninguna autoridad haya intervenido para solucionar las quejas.
Marco Antonio Rico Moreno es subsecretario de Obras Públicas desde el 2 de mayo de 2011, cuando fue nombrado por el entonces gobernador Francisco Olvera. El 22 de septiembre pasado fue ratificado en el cargo por el ahora mandatario estatal Omar Fayad.
La Secretaría de Obras Públicas estatal dijo el 29 de junio pasado a Animal Político que durante la administración de Fayad no se ha entregado ni una sola licencia de construcción a las firmas ligadas a Marco Antonio Rico Moreno.
Al momento de publicar esta historia, la instancia estatal no emitió postura sobre si existe o se iniciará una investigación contra el funcionario, por presuntamente privilegiar sus negocios desde su cargo público.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Hidalgo señala que se presentarán “intereses en conflicto cuando los intereses personales, familiares o de negocios del servidor público puedan afectar el desempeño imparcial de su empleo, cargo o comisión”.
Rico Moreno, además de ser accionista mayoritario de Constructora Crimsa y de presentarse como “director responsable de obra” de los proyectos de Constructora Sylma, propiedad de su hermana, tiene participación en otras constructoras, como Constructora Rial del Valle, Inmobiliaria Edoma o Construcciones Rihema. Ésta última firma se registró apenas en enero de 2017, y tiene como accionista mayoritario a Marco Antonio Rico Hernández, de 19 años, según consta en las actas del Registro Público del Comercio de la Secretaría de Economía.
Las empresas del funcionario público actualmente tienen en desarrollo otros fraccionamientos en el estado, como Los Viñedos o Provenza Residencial en Pachuca, Hidalgo.

Irregularidades en el Fraccionamiento Esmeralda I
Los vecinos de la Privada Esme-ralda, ubicada en el municipio de Zempoala, denunciaron en junio de 2015 que el fraccionamiento de reciente construcción y adquisición presentaba diversas deficiencias.
Las fallas en el sistema de drenaje y alcantarillado provocaron que en la primera temporada de lluvias muchas de las casas y accesos de la privada entregadas a finales de 2014 se inundaran; además de que había problemas con las luminarias, infraestructura vial, la planta purificadora prometida en el contrato, casetas de vigilancia y otros vicios ocultos. Los vecinos solicitaron a la Constructora Sylma atender los desperfectos y ante la negativa y falta de respuesta, iniciaron una investigación para acudir ante las autoridades para denunciar fraude.
Revisando los documentos del fraccionamiento encontraron que el director de la obra fue Marco Antonio Rico Moreno, según consta en un documento de septiembre de 2012. Rico Moreno asumió como subsecretario de Obras en mayo de 2011.
Durante 2016, los vecinos de esta privada entregaron diversos oficios a autoridades tanto municipales como estatales exigiendo respuesta ante el fraude e incumplimiento de contrato de parte de Constructora Sylma, a la que compraron las casas que hoy, ante los desperfectos, no pueden habitar.
En noviembre de 2016, el mismo Marco Antonio Rico Moreno se presentó ante los vecinos de Privada Esmeralda. Según consta en la minuta y audios de la reunión, el subsecretario dijo que no asistía en calidad de funcionario público, si no como directivo de la constructora Sylma y en representación de su hermana, Sylvia Rico Moreno, accionista mayoritaria de esa firma.
Un mes después, el 10 de diciembre de 2016, tanto Sylvia como Marco Antonio se comprometieron a atender las quejas de los vecinos, y firmaron una nueva minuta en la que se identificaron como directores generales tanto de Constructora Sylma como de Constructora Crimsa.
A la fecha, los vecinos no han podido tener acceso a los documentos que demuestren que las constructoras entregaron estudios técnicos de impacto para la construcción de ese y otros fraccionamientos de la zona —a cargo de la familia Rico Moreno—, pues han confirmado que el drenaje no tiene capacidad para el número de casas construidas.
El subsecretario de Gober-nación del actual gobierno, José Luis Lomelí Plascencia, así como la titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, Citlali Jaramillo Ramírez, conocen del caso. En reunión del 15 de marzo de 2017, la contralora estatal confirmó ante los vecinos que la actuación de Rico Moreno era irregular. Dijo que si bien ella no podía exigir al funcionario el resarcimiento del daño como lo solicitan los afectados, sí podría inhabilitarlo, separarlo del cargo, por su proceder como servidor público.
“Por tráfico de influencias o abuso de autoridad, como le quieran llamar (…) yo como autoridad lo puedo presionar y su peor escenario es que lo voy a correr, pero no puedo obligarlo a sacar su cartera (para resarcir el daño)”, dijo ella, según consta en un audio anexo a la demanda presentada contra diversos funcionarios del estado —incluido el gobernador— por “la inacción en un caso de fraude y tráfico de influencias”.
En ese mismo documento consta que el 11 de abril de 2017 se realizó una llamada con el subsecretario de Gobierno, José Luis Lomelí Plascencia, en el que afirma que “si hay un conflicto de intereses” será el mismo gobernador Omar Fayad el que lo denuncie, y ordene una investigación.
A la fecha, hay vecinos que no pueden habitar sus casas en la privada Esmeralda por las deficiencias del fraccionamiento, en particular la capacidad del drenaje, y han presentaron una denuncia por responsabilidad patrimonial contra el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; la titular de la Secretaría de la Contraloría, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal —Benjamín Rico Moreno, hermano del subsecretario de Obras Públicas y de la dueña de la Constructora Sylma—, y el titular de la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Territorial.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad