Detecta SSPH “tienditas” de combustible robado en la franja-ordeña
 
Hace (82) meses
 · 
Compartir:

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) ha detectado puntos de venta de combustible robado en municipios que conforman la franja  de ordeña  de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entidad,  a través de “tienditas”, afirmó el titular de la corporación, Mauricio Délmar Saavedra.

De acuerdo con el funcionario, el corredor del huachicol atraviesa Huichapan, Chapantongo, Tula, Tezontepec, Tepetitlán, Atotonilco de Tula, Singuilucan, Tepeapulco, hasta Cuautepec, el  municipio  con más incidencia de extracción ilegal de hidrocarburo en la entidad.

“Lo que hemos detectado es que cómo hay demanda del producto, están popularizando su venta. Hemos detectado lugares como tienditas, en la parte de atrás, donde tienen los bidones, tanto aquí en Hidalgo como en otros lugares”, expresó.

El mando policial no precisó el número de puntos de comercio clandestino ubicados, pero explicó que la dependencia estatal carece de facultades para intervenir en ellos.

“Las hemos detectado en zonas donde tenemos mayor incidencia, donde tenemos ductos de Cuautepec a Tula, pasando hasta Pachuca. Hay una cuestión jurídica que limita, pues además de estar dentro de una propiedad privada, es un delito federal, por lo que nosotros damos aviso a la PGR (Procuraduría General de la República), que le está echando muchas ganas y estado muy activa en este asunto”.

En órdenes de cateo por delitos del orden federal, las corporaciones estatales se ven impedidas a intervenir, dijo. “Nosotros donde sí podemos actuar de rápido es cuando van circulando, por eso la mayor parte  de detenciones se han dado cuando van circulando en la vía pública”, añadió.

Délmar Saavedra pidió a la población evitar el consumo de hidrocarburo ilegal, pues además de ser un delito  para quien lo vende y para quien lo compra, el líquido puede afectar los automotores.

“Independientemente de los daños ecológicos, a las parcelas, el reclutamiento, el robo de vehículos, la portación ilegal de armas y la generación ilegal de riqueza, hay otro problema que no hay que hacer a un lado y decírselo a la gente: que le causamos daño a los motores porque no es un producto con los aditivos suficientes para poder ser usado, por lo que el motor puede sufrir daño, y al año o menos se van a quedar sin motor en sus carros”, advirtió.

Del 1 de enero al 25 de abril, en 23 municipios de Hidalgo  se hallaron 267 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atraviesan por la entidad, informó la empresa a Criterio en respuesta a una solicitud de información.

Del 5 de septiembre de 2016 al 31 de mayo pasado, la SSPH recuperó 600 mil litros de combustible, 366 vehículos y detuvo a 41 personas.

Cateos y aseguramientos

Durante este año, la PGR ha realizado 13 cateos relacionados con el robo o sustracción ilícita de hidrocarburo en Tula, Ajacuba, Tepeapulco, Atitalaquia y Pachuca. Se han asegurado más de 30 mil 500 litros de combustible, así como 13 inmuebles.

Entre las intervenciones se encuentran la del 4 de mayo en la calle de la Cruz, colonia 20 de Noviembre, Tepeapulco, y la del 30 de marzo en Parque Industrial Atitalaquia.

El 14 de mayo, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó sobre el aseguramiento de cinco personas presuntamente involucradas en el robo y comercialización ilegal de hidrocarburo, entre quienes identificó  a dos que manipulaban una manguera de plástico que salía del interior de un domicilio hacia una camioneta.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 19 minutos
title
Hace 57 minutos
title
Hace 2 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad