Dictan prisión al exdirector de Radio y TV
 
Hace (80) meses
 · 
Compartir:

A diferencia de Carlos Becerril Vargas, excoordinador de Finanzas y Planeación del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo (SRTH) que fue liberado tras recibir un criterio de oportunidad para coadyuvar en la captura de otros exservidores, Sergio Islas Olvera, otrora director de ese sistema paraestatal, no recibirá dicho beneficio, informó el representante legal del organismo gubernamental, Carlos Emigdio Arozqueta Solís.

El exfuncionario, acusado de negociaciones indebidas por 77 millones 919 mil 524 pesos, era el responsable de vigilar que ese dinero se otorgara conforme al procedimiento de adjudicación correspondiente, pero éste se violó, dijo el defensor.

“Nosotros decidimos si queremos obtener un beneficio  mayor (a cambio de un criterio de oportunidad para liberarlo); en este caso no tenemos un benéfico mayor porque tenemos a la vista al (ex) director encargado del área, quien no asumió sus responsabilidades”, agregó ayer tras la detención y vinculación a proceso del acusado.

La defensa de Islas Olvera, Víctor Hugo Martínez Vega, argumentó que la cantidad por la que se le acusa no fue depositada en las cuentas del exfuncionario, por lo que entonces se investiga la vulneración de un procedimiento de 104 adjudicación de contratos.

Al respecto, Arozqueta Solís respondió: “El delito implica que otorgó 77 millones de pesos a quien no debía o los dio violando el procedimiento que debía hacer, y eso es un delito porque nos deja en la imposibilidad de saber si eran los mejor asignados o mejores precios, o si se compró a un precio mayor o más caro”, expresó.

Tras siete horas de audiencia en los Juzgados Orales Penales, la juez de control Miriam Verónica Alcocer determinó como medida cautelar la prisión preventiva para el exdirector del SRTH por el presunto ilícito de negociaciones indebidas, luego de ser detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGHJ) el martes por la noche.

Por la mañana, en una conferencia de prensa en la cual no respondió preguntas, el procurador Ramiro Lara Salinas detalló que Islas Olvera fue asegurado en el Estado de México y quedó puesto a disposición del juez de control del primer circuito de Pachuca a las 22:11 horas de antier.

El imputado fue detenido por elementos de la Policía de Investigación tras “un trabajo serio” de pesquisas realizado por varios meses, aseveró.

El fiscal estatal recordó que el imputado solicitó dos amparos para evitar su detención, pero ambos resultaron
improcedentes.

En abril de 2016, el exmandatario José Francisco Olvera informó de un presunto desvío de recursos por 100 millones de pesos en el SRTH. No obstante, el 16 de enero de 2017 la contralora Citlali Jaramillo señaló que su dependencia detectó faltantes por 18 millones de pesos, por lo que desde noviembre de 2016 existía una carpeta de investigación contra el exdirector.

Cuestionado sobre si han detectado otro presunto desvío de recursos por parte de Islas Olvera, Arozqueta dijo que la parte acusadora indaga; asimismo, si existen otros involucrados en el caso. No obstante, expresó, otorgar información al respecto “entorpecería las investigación”.

Pedirán auto de libertad para Becerril

En tanto, el abogado Carmen David Solís Hernández, defensa de Becerril, aseguró que pedirán una audiencia para un auto de libertad, ya que su cliente cumplió con el criterio de oportunidad que concedió el juez: coadyuvar con las investigaciones para así determinar la responsabilidad de otras personas, cuyo grado de supuesta culpabilidad es mayor en el caso; sin embargo, no puntualizó se trata del exdirectivo.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 10 minutos
title
Hace 22 minutos
title
Hace 36 minutos
title
Hace 41 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad