En 2017, PRI renovó comités y dirigencia; Pachuca, por definir
 
Hace (75) meses
 · 
Compartir:

Durante el 2017 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo tuvo un año de transformaciones, pues renovó su dirigencia estatal y 83 Comités Directivos Municipales (CDM).

 El pasado 10 de junio, tras la renuncia de Alberto Meléndez Apodaca y Emilse Miranda Munive a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), Leoncio Pineda Godos y Erika Rodríguez Hernández fueron nombrados presidente y secretaria general por la vía de prelación, respectivamente.

Esto ocurrió a poco más de un año de las elecciones concurrentes en las que el tricolor obtuvo 17 alcaldías y perdió los ayuntamientos de Pachuca y Mineral de la Reforma.

En su toma de protesta, Pineda Godos se comprometió a recuperar la confianza de los ciudadanos en el partido y a captar el “voto inteligente, crítico y razonado” de los universitarios.

Previo a su participación, Meléndez Apodaca señaló que entre las bases existía “impaciencia e inconformidad” tras los resultados de la elección concurrente de 2016.

También, aseguró que, durante su gestión al frente del PRI estatal, lograron la gubernatura y algunas diputaciones locales; la primera se obtuvo con una “amplia ventaja de votos”, y ganaron la mayoría en el Congreso local, señaló.

Sin embargo, calificó la elección de ayuntamientos como “un sabor amargo” producido por la falta de lealtad y unidad, según dijo el exlíder tricolor en su discurso de despedida.

Tras el cambio de dirigencia, el PRI renovó 83 Comités Directivos Municipales (CDM), pues el de Pachuca sigue pendiente.

La presidencia estatal del tricolor anunció que el 15 de noviembre sería la fecha límite para renovar el CDM capitalino; sin embargo, esto no sucedió.

Al respecto, Comunicación Social del instituto político informó que la fecha se aplazaría de forma indefinida, ya que la vía de prelación permite “estirar los tiempos”.

A nivel nacional, en la XXII asamblea, celebrada el pasado 12 de agosto en la Ciudad de México, se modificaron los estatutos del partido para permitir que un “ciudadano simpatizante” pueda ser candidato a la presidencia de la república; al mismo tiempo mantuvo el requisito de diez años de militancia a los priístas que quieran postularse para esa aspiración.

El 27 de noviembre José Antonio Meade Kuribreña informó su intención de contender por el PRI para ser su candidato presidencial; ese día, Pineda Godos, quien pronunció su deseo de que el abanderado presidencial fuera el exgobernador de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que apoyarían al candidato que designara su partido.

El dirigente estatal afirmó a Criterio el 27 de noviembre que el priísmo de Hidalgo toma con “madurez” de decisión que el secretario de Gobernación no será el candidato presidencial tricolor en 2018.

ESTATUTOS RENOVADOS PARA ELEGIR DIPUTADOS

También este año el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedente la prohibición que fijó el PRI en sus estatutos para la reelección de legisladores plurinominales, que establece que quien ocupara un cargo de elección popular por el principio de representación proporcional o plurinominal no podrá ser postulado por el mismo principio para ningún cargo en el proceso electoral inmediato siguiente.

El PRI en Hidalgo elegirá a sus candidatos por convención de delegados.

El secretario de Finanzas y Administración del CDE del PRI Hidalgo, Paulino Salazar Olvera, expresó a Criterio el 14 de diciembre que el consejo local del INE actuó con dolo y falta de conocimiento al asegurar que existen irregularidades en sus gastos ordinarios durante el 2016.

PROCESOS

4 candidaturas a diputaciones federales encabeza el tricolor en el proceso 2017-2018.

1 millón 391 mil 351 fue la sanción que el consejo general del INE impuso el 22 de noviembre al PRI Hidalgo por irregularidades en el gasto ordinario de 2016.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 16 minutos
title
Hace 23 minutos
title
Hace 35 minutos
title
Hace 49 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad