En 50 Tuzo Express se repartieron $17 millones
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

En dos etapas, el gobierno de Hidalgo otorgó recursos públicos por 17 millones 203 mil 743.2 pesos para la apertura de 50 establecimientos Tuzo Express en 14 municipios de la entidad.

La cadena creada para competir con tiendas de conveniencia como Oxxo, cuya operación inició en enero de 2015 con la inauguración de su primera sucursal situada en avenida Juárez, ya reportaba dos cierres antes de finalizar la anterior administración, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información 00268317.

La Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo estatal, a solicitud de Criterio, detalló que en la primera etapa fueron establecidos 30 comercios con recursos del proyecto de Fortalecimiento y Modernización del Comercio Local de Hidalgo. Posteriormente, otras 20 sucursales abrieron con apoyo económico del mismo fondo.

Para la apertura de estos establecimientos, la administración del exgobernador Francisco Olvera Ruiz entregó 286 mil 791.44 pesos por beneficiario en la primera y  430 mil pesos en la segunda fase: 8 millones 603 mil 743.20 y 8 millones 600 mil pesos, respectivamente.

Las tiendas Tuzo Express se localizan en Pachuca de Soto, Metztitlán, Atotonilco el Grande, Huejutla de Reyes, Tulancingo de Bravo, Zapotlán de Juárez, Actopan, Ixmiquilpan, Lolotla, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala de Juárez, San Salvador, Tizayuca y Tlanchinol.

Sin precisar la ubicación de los negocios, el gobierno de Hidalgo informó que hasta  agosto de 2016 “se tenía registrado el cierre de dos tiendas”.

El documento señala que la mayoría de los beneficiarios ya contaba con licencia de funcionamiento.

“En cuanto a los de nueva apertura, la instancia responsable de otorgar dicha licencia son los ayuntamientos en los cuales se estableció cada uno de los Tuzo Express”.

El concepto de Tuzo Express empezó a gestarse en 2012, a la par de una expansión  que, hasta ese año y desde 1999, reportaron las tiendas de conveniencia Oxxo en la entidad, según el portal de la propia cadena.

Durante ese periodo, “Oxxo pasó de 7 mil a más de 13 mil, mientras que Seven Eleven, de Grupo Chapa, alcanzó mil 100 unidades; Extra, de Grupo Modelo, 830 unidades; Super City, de Organización Soriana, 350 unidades, y Círculo K, 130 unidades”.

BONANZA 

A diferencia de los establecimientos Tuzo Express, las tiendas de conveniencia Oxxo gozan de “buena salud” en Pachuca: de acuerdo con la Dirección de Reglamentos y Espectáculos capitalina, la cadena neoleonesa cuenta 60 licencias de funcionamiento para ese tipo de negocios.

De ellas, 50 se encuentran en funcionamiento y diez, sin abrir, confirmó a Criterio Leonardo Escudero, titular de la dependencia pachuqueña, quien expresó que ninguno de los permisos fue liberado por la actual administración municipal.

“Nosotros no hemos dado una sola licencia”, dijo el funcionario capitalino en entrevista.

 ILUSIÓN

La primera tienda de la cadena se ubica en la avenida Juárez, detrás de la estación Bioparque. Fue inaugurada en enero de 2017

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 hora
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad