Esta zona arqueológica de Hidalgo es saqueada desde hace décadas
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Desde la década de los 70, piezas arqueológicas como caritas de barro y obsidianas han sido saqueadas en la región conocida como El Tinacal, Atotonilco el Grande, sitio donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene registro de que existió un asentamiento probablemente de origen teotihuacano, informó el director de Obras Públicas del municipio, Jaime Martínez Morales.

El 24 de junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició los trabajos de ampliación del tramo denominado libramiento de Atotonilco el Grande, según el delegado Gerardo Salomón Bulos, con 187 millones de pesos de inversión; no obstante, en ese espacio se encuentran vestigios, mencionó.

imagen galeria

“La SCT nos hizo del conocimiento que descubrieron que hay unos vestigios en el libramiento, ellos dentro de sus recursos tienen una partida especial para eso, y ahora los arqueólogos del INAH trabajan en ese sitio.

“Lo que hacen es remontarse a ver a qué época corresponde, ahora está suspendido este tramo, no le permite a SCT trabajar, ¿qué pasó? Hubo un primer momento del libramiento en el cual la empresa, la SCT o la presidencia permitieron que pasara una carretera y destruyeron parte de los restos. Ahora es cuando el INAH dice ‘vamos a verificar de qué se trata’”, expuso.

Una comisión del ayuntamiento se reunió la semana pasada con el arqueólogo encargado de la obra, quien expresó que lo ideal es preservar el sitio; no obstante, el funcionario dijo que se requiere una inversión “millonaria” y custodia del hallazgo.

imagen galeria

“Se requiere recurso, además de un responsable del cuidado y mantenimiento, pero sobre todo seguridad, ya que la población, al saber, comienza a saquear, lo cual es un delito. Pero la dificultad es que en donde se encuentran asentadas unas pirámides son propiedad privada”, expresó en entrevista con Criterio.

De acuerdo con trabajadores del INAH consultados por este medio, quienes pidieron preservar su identidad, ya que –dijeron– han sido amenazados por el dueño y algunos pobladores, laboran desde hace seis meses en El Tinacal, por lo que confirmaron la versión del funcionario.

imagen galeria

“El Tinacal, como se conoce, está registrado en el INAH y había pirámides, y hasta el momento el proyecto arqueológico sólo se limita al denominado derecho de vía; no hay opción de entrada a los predios en donde se tiene conocimiento que estuvieron asentadas las pirámides, ya que son de un particular”, dijo el encargado de obra.

También te puede interesar:

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 32 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 1 hora
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 2 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad