Enfrentó SSPH 22 ataques de huachicoleros, afirma Délmar
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

En un año de administración, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) reporta 22 enfrentamientos entre huachicoleros y efectivos, dijo el titular de la dependencia, Mauricio Délmar Saavedra.

En tres horas de comparecencia ante 15 legisladores, el funcionario afirmó que en ese periodo, comprendido del 5 septiembre 2016 al 4 de septiembre de 2017, la SSPH realizó 63 mil 795 acciones para prevenir y combatir la delincuencia en todas sus expresiones.

La perredista Simey Olvera Bautista cuestionó cómo se coordina la SSPH con la Procuraduría General de la República (PGR) y Petróleos Mexicanos (Pemex) en el combate al robo de hidrocarburo en la entidad.

“Con la paraestatal (sic) trabajamos en conjunto con el área de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre las tomas clandestinas. De nuestras intervenciones, que han sido 567, se han asegurado un millón 205 mil 944 litros de combustible, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal”, expresó el secretario.

También se decomisaron 651 vehículos, detuvieron a 81 personas, así como 2 mil 665 piezas como mangueras, garrafones y otros aditamentos utilizado para la extracción ilegal de hidrocarburo.

De enero a agosto de 2017, la empresa productiva del Estado detectó 616 tomas clandestinas en la entidad; es decir, más de dos cada día.

El legislador Miguel Ángel de la Fuente López, representante de Movimiento Ciudadano (MC), preguntó las acciones realizadas en  Cuautepec de Hinojosa y la zona Tula- Tepeji, especialmente en Tezontepec de Aldama, para evitar que jóvenes de esos municipios sean reclutados por la delincuencia organizada.

De acuerdo con el mando de la corporación policial, en Tezontepec de Aldama se coordinan con el edil Pedro Porras y han hecho 43 operativos con las policías estatal y local, con saldo de cuatro personas detenidas; tres armas cortas y 127 mil litros de hidrocarburo decomisados; asimismo, la prevención y combate de 27 ilícitos en los que hubo tres vehículos involucrados.

“La zona está tranquila, pero el problema son una serie de homicidios que, esperamos, la procu ya lo resuelva, es que, como decimos en el argot policiaco, se calentó esa zona”, expresó sobre las muertes de presuntos huachicoleros reportadas en agosto pasado.

Délmar Saavedra reconoció que en cualquier zona en la que pasan ductos de Pemex existe robo de hidrocarburo.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad