Espera la SEP resolución en caso de Mirna García
 
Hace (100) meses
 · 
Compartir:

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Miguel Ángel Cuautepotzo Costeira, informó que la plaza de Mirna García López, exdirigente de la Sección XV del SNTE, quien fue liberada bajo reservas de ley del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca el pasado 23 de septiembre, sigue congelada hasta que no se decrete su absolución total o culpabilidad en los delitos de robo agravado y abuso de confianza.

“Para la ley está liberada, pero a nosotros no nos ha entregado la sentencia. Nosotros estamos esperando respetuosamente los tiempos de los tribunales y que nos digan: ‘sí está libre de culpa’, pues se le reactiva la plaza, como tiene derecho todo mundo”, indicó el funcionario.

Sin embargo, “si no está en esa situación”, dijo Cuautepotzo Costeira, será dada de baja del sistema educativo estatal.

“Estamos dependiendo de que los tribunales nos digan qué hacer. Está en la decisión de ellos, no de nosotros.

“Ella no cobra, su plaza está congelada. Estaba en un proceso de darla de baja porque no estaba ubicada en ninguna escuela, pero no se ha podido tomar una determinación hasta que la sentencia legal nos diga qué hacer”, insistió.

“Cuando decimos congelada es que no pierde sus derechos, está vigente, pero no está ejerciéndose”, añadió el secretario, quien precisó que la plaza puede estar en ese estatus hasta que el tribunal dé la resolución, sin que exista un tiempo límite.

También especificó que, aunque en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone) reporta trimestralmente una erogación de salario para Mirna García –desde que estaba recluida en el Cereso-, ese dinero no llega a la exlideresa del magisterio hidalguense.

“Emite el pago. La persona no está en condiciones legales de cobrar. No se realiza el pago y la federación recoge el pago, nadie lo puede tocar”.

Antes de ser aprehendida, según Cuautepotzo, García López estaba como comisionada a la Sección XV del SNTE.

De acuerdo con los registros del Fone, en el segundo trimestre del año, por dos plazas se emitieron pagos por 131 mil 768.16 y 10 mil 730.93 pesos

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 11 minutos
title
Hace 31 minutos
title
Hace 39 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad