Estancan 40% de iniciativas en el Congreso
 
Hace (76) meses
 · 
Compartir:

La propuesta de Encuentro Social para imponer sanciones a los diputados que pasen lista y abandonen el recinto legislativo, es una de las 136 a la espera de análisis en las comisiones correspondiente, lo que representa un rezago de 40.4 por ciento, de acuerdo con información del Poder Legislativo.

El diputado Daniel Andrade Zurutuza indicó que su planteamiento para penar a los asambleístas por no permanecer en el pleno, presentada el pasado 12 de septiembre, está “congelada” en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que preside el coordinador de Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Luis Baños Gómez.

Baños detalló que hasta hace una semana se habían rechazado 30 iniciativas por no tener un planteamiento y argumento adecuado. “Se emite un dictamen de no aprobación para que el diputado la pueda replantear y promoverla, si es su decisión”.

El legislador Luis Alberto Marroquín Morato expresó que de sus propuestas ha sido rechazada una, ya que los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales consideraron que transgredía la autonomía de los municipios. De acuerdo con él área de Comunicación Social, hasta el jueves 7 de diciembre se habían presentado 336 iniciativas ante el pleno y de esas 200 ya habían sido dictaminas.

Ese día, la diputada Ara-celi Velázquez, de Nueva Alianza, pidió que se adicionará un artículo a la ley de salud con el argumento de que por su alto contenido de sal debían eliminarse las micheladas, cheladas y botanas en los bares, lo que causó controversia en redes.

Al respecto, el panista indicó que se revisa el sustento jurídico, así como la viabilidad económica y social.
Según un conteo que realizó Criterio, hasta ayer, en la página oficial del Congreso local aparecían 383 propuestas de reforma, abrogación y adición de leyes en la entidad, por lo que con base en esa información el porcentaje de rezago es de 47.7 iniciativas.

Baños declaró que la comisión ha sesionado a diario, ya que el objetivo es dejar cero iniciativas rezagada para la próxima legislatura que arribará en septiembre de 2018.

Este mes los diputados deberán votar el paquete hacendario que contiene el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 39 minutos
title
Hace 45 minutos
title
Hace 46 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad