Niños hidalguenses estudian con libros de hace casi 30 años
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Con carencia de maestros bilingües, escritorios y sillas para que se sienten los docentes,  libros que datan de 1990 para enseñar hñähñü y niños con una alimentación raquítica, transcurren las clases en la escuela indígena Amado Nervo, ubicada en la comunidad San Nicolás, en Tenango de Doria.

Hace un año personal del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (Inhife) inauguró tres bebederos, aunque sin suministro de agua potable. El hecho sólo sirvió para la foto, afirmó la directora María Luisa Hernández Vargas.

La escuela cuenta con 12 salones, 10 docentes, sólo tres de ellos bilingües,  quien por falta de mobiliario imparten clases de pie. La primaria cuenta con una matrícula de 177 alumnos, 80 por ciento de ellos habla hñähñü; algunos infantes desayunan hasta la hora del recreo, once del día, en el comedor escolar.

 

“A veces les dan tres tortillas embarradas con frijoles por un costo de 6 pesos, creo que no los nutre, pero es mejor a que no coman nada”, expresó la docente.

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) otorgaba anualmente 7 mil pesos a la institución: 3 mil 500 era para material didáctico y 3 mil 500 para pintura, como parte del Programa Gestión Escolar, pero ahora esa ayuda quedó suprimida, indicó.

De las 12 aulas, cinco cuentan con piso de loseta. En las cuatro primeras fue colocado el material porque cambiaron los techos de lámina, las cuales vendieron para costear ese trabajo; el quinto salón fue una donación del diputado por el distrito de Metepec, Marcelino Carbajal, que este año fue padrino de generación y ofreció 35 losas, dijo.

imagen galeria

Una de esas aulas alberga la sala de cómputo, la cual equiparon con 15 dispositivos tras concursar con un proyecto ante la SEP, pero al no contar con luz trifásica sólo prender dos.

“Ni la presidencia (municipal), a cargo de Aldo Molina, ni el legislador (Marcelino), nadie nos quiere apoyar para que tengamos este tipo de luz, es dinero”, lamentó.

La directora añadió que en 2015, por el programa de México Conectado, en la escuela Amado Nervo había internet, servicio que sólo duro ese año, lo que consideró “otra simulación” del programa federal que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

imagen galeria

A pesar de que los estudiantes de la primaria indígena han ganado concursos por cantar el himno nacional en hñähñü en la zona escolar 29, pues es la única escuela bilingüe, el material didáctico con el que aprenden los alumnos data de 1990 y sólo hay libros hasta de cuarto grado escolar. Para quinto y sexto no hay.

“Tengo niños que no hablan español, me encuentro con limitantes, no sólo por el material didáctico, lo maestros no todos hablan el hñähñü, entonces no se cumple el objetivo de la creación de estas escuelas”, reconoció la docente.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 6 minutos
title
Hace 26 minutos
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad