El Sauz, comunidad del Valle del Mezquital fue desalojada por vibraciones en el suelo
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Una serie de estruendos y vibraciones provenientes del subsuelo sacudió a una comunidad del Valle del Mezquital, cuyos habitantes fueron desalojados durante la madrugada de ayer por el pánico que el fenómeno tectónico provocó entre la gente.

Los hechos ocurrieron en la comunidad El Sauz, ubicada a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Cardonal, cuyos pobladores narraron que la noche del martes, alrededor de las 22:30 horas, se dio el primer estruendo.

Después le siguieron réplicas, aproximadamente cada dos horas, cuya intensidad provocó que los vecinos no pudieran continuar durmiendo.

 

imagen galeria
Además, por miedo, aceptaron ser desalojados de manera preventiva y resguardados en el albergue que autoridades locales improvisaron en el auditorio del municipio.

Al amanecer, algunos de los colonos retornaron a la comunidad y afirmaron que el último estruendo en el perímetro se registró al mediodía.

“Se oyeron unos ruidos muy feos en el suelo, temblaba la casa, los vidrios se estrellaron”, narró Tomás Neri Ángeles, habitante del lugar.
Los estruendos y vibraciones del fenómeno –confirmó- se extendieron durante la madrugada y todavía al mediodía de este miércoles “se escuchó”.


“Sí nos dio miedo, por eso salimos de la casa y nos fuimos al albergue”, añadió una mujer, quien por pena prefirió
no identificarse.

Para llegar a El Sauz, existen dos vías de acceso: la primera de ellas, por la carretera estatal Ixmiquilpan-Cardonal; y la segunda por la “vía corta”, que lleva a serpentear y subir por un camino de terracería por el que abundan las rocas de tamaño medio.

La localidad se ubica a unos 2 mil metros de altitud y en ella habitan alrededor de 500 personas, en cerca de 200 casas dispersas que conviven con magueyes y víboras de cascabel, fauna abundante en la zona.

Al menos una veintena de esas viviendas se encuentra en las faldas del cerro de El Fraile, de donde fueron desalojadas 40 personas.

La tarde del miércoles se podía apreciar aún ropa y trastos abandonados de forma repentina en los patios de los hogares.


“Nunca habíamos sentido algo como lo que ocurrió anoche (la noche del martes y madrugada del miércoles); lo más que había pasado aquí era la caída de piedras que también son un peligro para los vecinos que viven por allá”, afirmó Sabino Neria al tiempo que señaló unas viviendas ubicadas a un costado del cerro.

“No pasó por nuestra cabeza grabar, lo que temíamos era por nuestra seguridad y la de nuestros hijos”, expuso una de las vecinas de El Sauz al cuestionamiento de un reportero sobre si contaban con evidencias en video de lo que vivieron durante esa noche.

Ayer, cerca de las 15:00 horas, a la comunidad arribaron elementos del Ejército mexicano a bordo de un camión y otras dos unidades para proceder con la implementación del Plan DN-III, que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en situaciones de probable riesgo para la población.

Poco antes, Protección Civil estatal, a cargo del director general Enrique Padilla, y Juan Carlos Mora Chaparro, geólogo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recorrieron la zona para verificar los hechos que aletaron a la población. Luego, volvieron a sus hogares.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 minutos
title
Hace 7 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 21 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 20 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad