Exige FDOMEZ regularizar ejidos en la Huasteca
 
Hace (79) meses
 · 
Compartir:

Como parte de la conmemoración de los 40 años de la recuperación de la tierra, integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) exigieron la regularización de los ejidos en municipios de la Huasteca hidalguense.

De acuerdo con Matías Flores Hernández, representante del FDOMEZ, hasta la fecha existen campesinos que cuentan con la posesión, pero no tienen la propiedad de las tierras que habitan, como es el caso de la comunidad Emiliano Zapata, en Atlapexco, donde 200 hectáreas no tienen certeza jurídica.

Hasta 2000, mencionaron, existieron mesas de diálogo con el gobierno del entonces mandatario Manuel Ángel Nuñez Soto para regular la tenencia, pero sin éxito. Con la administración de Omar Fayad Meneses, dijeron, no ha habido acercamientos.

“A las comunidades sólo nos queda resistir esa ola de represiones por quienes deseen nuevamente quitarnos nuestras tierras. Su recuperación nos costó asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos y torturas de nuestros compañeros”, señaló en conferencia de prensa.

Según datos de la organización, desde 1977 hasta la fecha, la lucha de cuatro décadas por un lugar para habitar y subsistir dejó un saldo de 200 muertos y cuatro desaparecidos, pero estos últimos por temor no han sido completamente contabilizados.

El 7 de septiembre, el organismo acudiero al Congreso local para pedir a la LXIII Legislatura que exhorte a la Cámara de Diputados federal a modificar la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, así como del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

CONMEMORACIÓN

Para conmemorar 40 años de recuperación de la tierra en la Huasteca, FDOMEZ realizará el grito popular en la comunidad Tohuaco Amatztintla, en Huautla.

14 agrupaciones adheridas al frente se reunirán el 15 y16 de septiembre, en un evento político cultural para recordar que, desde 1977 a la fecha, luchan por la reintegración de sus predios continúa vigente.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 27 minutos
title
Hace 33 minutos
title
Hace 34 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad