Exigen plazas de base en el ISSSTE
 
Hace (101) meses
 · 
Compartir:

Personal médico y de enfermería del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) protestó la mañana de este lunes en las instalaciones del hospital Columba Rivera de Pachuca, para exigir el otorgamiento de plazas de base y el pago de cinco quincenas de salarios que les adeudan.

Aunque no suspendieron servicio para no desatender a la población, se manifestaron para exigir respeto a sus derechos laborales y anunciaron que trabajarán bajo protesta.

La inconformidad se debe a que casi 80 por ciento de los empleados están en un modo de “contratación” que se denomina guardias y suplencias, con el cual no reciben ninguna prestación laboral estipulada en la Ley Federal de Trabajo.

“Lo que estamos pidiendo, personal médico, de enfermería y administrativos, es el otorgamiento de (plazas) bases que han sido anunciadas, pero no otorgadas.

“Estas bases regularizarían nuestra situación laboral, porque en este esquema de guardias no tenemos ninguna prestación, no tenemos derecho a un ahorro para el retiro, a vivienda, ni a servicio médico”, informó en entrevista Maryam Paz Cabrera, médico cirujano adscrito al área de urgencias del Issste.

Además de no contar con beneficios de ley, dijo, llevan cinco quincenas sin recibir su salario, los cuales varían según el cargo.

 

Salarios

Tras el paro de 48 horas de los trabajadores de guardias y suplencias del Hospital General del Issste, la subdelegada de Administración de ese organismo en Hidalgo, Nora Monserrath Guerrero Cabrera, reconoció el atraso de pago y dijo que ya gestionan los recursos.

La funcionaria planteó que no se trata de un problema inherente y exclusivo de Hidalgo, es un de carácter nacional y deberá ser resuelto, pues se presenta de manera cíclica.

Además, aceptó en entrevista que son cerca de 200 los médicos, enfermeras, camilleros y personal administrativo los afectados con estos problemas de carácter financiero, que alcanzan un monto global de cerca de un millón de pesos.

Guerrero Cabrera advirtió que no existen más problemas que el atraso de pago de cinco quincenas, situación que será resuelto, puesto que ya realizan los trámites necesarios para solventar el adeudo.

Mientras, los empleados afectados dijeron que habrá nuevas movilizaciones conforme no se vean soluciones tangibles, puesto que además de ganar poco salario, les atrasan el pago comúnmente.

(Jorge Martínez/Pachuca)

Según Paz Cabrera, un médico general gana 50 pesos la hora y un especialista 75. Las enfermeras, por su parte, sólo perciben 29 pesos la hora y los administrativos 36 pesos la hora.

 

Hasta el momento de la protesta, afirmó, la delegación estatal del Issste no había comprometido ningún cambio a estas condiciones de trabajo.

En el transcurso de la mañana, Jorge Islas Fuentes, delegado en Hidalgo del Issste, recibió en su oficina a diez médicos que se inconformaron en el Hospital Columba Rivera Osorio. Ahí comprometió que su petición de pago será atendida antes que concluya el mes.

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 5 minutos
title
Hace 6 minutos
title
Hace 7 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 17 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 11 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 19 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad