Hacen 5 lecturas ciudadanas en pleno legislativo
 
Hace (66) meses
 · 
Compartir:

Durante los trabajos de la sexta sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el diputado del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña Flores presentó una iniciativa para modificar la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental del Estado de Hidalgo, en materia de ingresos excedentes, adecuaciones presupuestarias y austeridad.

Dichos cambios pretenden que el Poder Legislativo tenga conocimiento y apruebe el destino de los gastos adicionales del Ejecutivo estatal “que por imprevistos o coyunturas no fueron incluidos inicialmente en el presupuesto de egresos”.

Argumentó que el Presupues-to de Egresos que aprueba el Congreso es diferente al que se gasta, según constató en una revisión del mismo y de la cuenta pública.

“Por ejemplo, para el ejercicio fiscal 2017, se aprobó un presupuesto de 37 mil 122 millones de pesos, pero el presupuesto modificado alcanzó 47 mil 767 millones; es decir, 29 por ciento más, al monto aprobado”, agregó.

Añadió que la diferencia no es solo en cantidad de recursos, sino también en la orientación y contenido del gasto.

“Los egresos extraordinarios de las secretarías de Finanzas y Obras Públicas aumentaron un 99 por ciento y un 77 por ciento, mientras que se registraron reducciones significativas en las secretarías de Salud y Educación Pública, que tuvieron un recorte de 97 y 71 por ciento, por poner algunos ejemplos”, dijo.

El legislador puntualizó que el planteamiento pretende que el gasto del estado no solo se apruebe a nivel de ramo y programa, sino también de capítulo, concepto y partida genérica.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) encontró variaciones en la programación presupuestal de Hidalgo, lo cual refleja una mala planeación, de acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto 2017 disponible en la red para su consulta.

El estudio que se aplicó al ejercicio del presupueto de 2016 reveló que Hidalgo pudo pagar 2.2 veces su deuda pública con los recursos excedentes.

Identificó además que hay una subestimación sistemática en los ingresos como recaudación, participaciones y aportaciones federales, impuestos por aprovechamiento, transferencias y subsidios.

 

Emmanuel Rincón

Pachuca

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 37 minutos
title
Hace 1 hora
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad