Home / Noticias / Hidalgo histórico / Hidalgo, entre los tres con alza en presupuesto

Hidalgo, entre los tres con alza en presupuesto

En un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad Meneses dijo que Hidalgo es una de las tres entidades que incrementó su presupuesto para 2018.

Aunque no señaló los otros dos estados beneficiados por la Cámara de Diputados, el mandatario mencionó que la entidad obtuvo 42 mil 838 millones 600 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del siguiente ejercicio fiscal, como adelantó Criterio en su edición del viernes.

Este año Hidalgo ejerce 39 mil 851 millones de pesos, por lo que el aumento para la siguiente anualidad será de 7.4 por ciento.

El exedil dijo que el recurso se logró pese al panorama adverso de la negociación de Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y los desastres naturales que afectaron a México en septiembre pasado.

En otro audiovisual, Fayad agradeció la gestión de los 12 legisladores que tiene Hidalgo por la vía uninominal y plurinominal.

En entrevista, Fernando Moctezuma Pereda, coordinador de diputados federales por Hidalgo en la LXIII Legislatura, dijo que después de haber rebasado el monto del presupuesto de egresos del año pasado por 7.4 por ciento, viene una etapa adicional.

Especificó que corresponde a un trabajo directo con todos los secretarios para bajar recursos de las bolsas extra.

“Después de bajar 42 mil 838 millones de pesos para 2018, seguiremos bajando en coordinación con las instancias del gobierno del estado, y estamos armando precisamente esa estrategia adicional.

“Entonces es complicado, porque ahorita ya viene otra etapa donde se van a quedar etiquetados por pendientes, y a partir de enero, que están los montos autorizados, a febrero subiremos esa cantidad”, dijo.

El exsecretario de Gobierno de Hidalgo afirmó que indicar una cantidad específica a alcanzar de presupuesto extra sería “especular”, pero aseveró que buscarán el “mayor monto”.

En tanto, Pedro Luis Noble Monterrubio, diputado federal de la bancada priísta, añadió que buscarán dinero principalmente para educación, salud, generación de empleos y temas de seguridad, como el mando único.

Detalló que para lograr un mando único se encuentran en pláticas con los grupos parlamentarios, pues recordó que uno de ellos propone que sea un esquema mixto.

“Pero la visión del presidente, de Osorio, y la visión de la bancada, es que tiene que ser un mando único para que haya más eficacia en la consolidación de seguridad pública”, agregó.

Noble Monterrubio exhortó a los alcaldes a pensar en la “bondad” de ese esquema de seguridad concentrado.

(Con información de Noemí García).

Lee también

Vinculan a proceso a tres sujetos por violación, asalto y daño en propiedad ajena

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), a través de la Subprocuraduría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Alert: Content is protected !!