Hidalguense presencia la tragedia en Jojutla
 
Hace (78) meses
 · 
Compartir:

Evelin Ramírez es subdirectora administrativa de la Clínica de Medicina ISSSTE en Jojutla, Morelos, desde hace 8 años y medio. De origen hidalguense, el 19 de septiembre es un día que recordará: presenció cómo la casa de sus vecinos se desplomó, observó hogares de personas cercanas en llamas por fuga de gas y a maestras de kínder cantar a los niños para calmarlos tras el sismo del martes.

Personal del nosocomio en el que labora atendió personas en pánico, con presión alta y lastimadas porque se les cayó el techo. Sus compañeros y ella sacaron camillas a la calle para los heridos.

“Sacamos camas, material de curación y comenzamos a recibir gente. Cerca de la clínica existe un kínder donde se derrumbaron bardas y techos, parte del personal de la clínica fuimos a ayudar. Vi a las maestras abrazar a los niños, cantaban canciones de cuna a los niños que lloraban”, relató vía telefónica a Criterio la originaria de Xochicoatlán.

A las 11 de la mañana del martes, recordó, en la clínica de Jojutla hubo un simulacro para conmemorar 32 años del terremoto que sacudió la capital del país hace 32 años, pero al enfrentar dos horas 14 minutos después un sismo de 7.1 grados, que destrozó el patrimonio de decenas de familias, el sentimiento de desesperación, impotencia y terror la azolaron, recordó.

“A la clínica llegaron personas que se les veía el cráneo, los doctores curaban en la calle porque no nos dábamos abasto, pedimos ayuda otros hospitales. Fue triste, pero existió mucho compañerismo”, agregó.

Como parte del desastre, una colonia con el nombre del caudillo revolucionario Emiliano Zapata desapareció. Por la noche, la oscuridad envolvió a Jojutla: no contaba con servicio de energía eléctrica ni agua potable.

“Nos comunicamos por WhatsApp, así fue como me comuniqué con mi familia. Identificamos a gente que comenzó a robar y algunos habitantes sacaron sus camas y se quedaron afuera de sus casas destruidas por temor a que les robaran”, relató.

Tras buscar ayuda a través de conocidos en su entidad de origen, al pueblo ayer comenzaron a llegar autos particulares, tráileres con personas provenientes de Hidalgo, Querétaro, Jalisco y Guerrero, con víveres, medicamentos y carteles de ánimos.

imagen galeria

“Me siento muy conmovida por la solidaridad de los hidalguenses, va a venir de la Sierra, de la Huasteca de Hidalgo, sé que muchos hicieron centros de acopio”.

Jojutla requiere agua, comida, así como carpas y lonas para los brigadistas, añadió.

De acuerdo con el edil Alfonso de Jesús Sotelo, hasta el momento reportan 14 muertos, 300 viviendas y comercios colapsados, así como mil 550 inmuebles afectados en el municipio morelense.

El gobierno de Hidalgo informó que personal médico y de asistencia partió hacia Jojutla, la demarcación más afectada de esa entidad tras el sismo.

La Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) detalló que aportaron 40 recursos humanos, entre traumatólogos, anestesiólogos, médicos generales, enfermeras y enfermeros, técnicos de apoyo, ultrasonografistas, así como material de curación, especialmente para los servicios de traumatología, ortopedia, heridas y suturas.

Sobre apoyo a otras entidades afectadas, el gobernador Omar Fayad dijo que ayer por la noche se comunicaría con el gobierno de Chiapas, con daños por el sismo del pasado 7 de septiembre, para conocer cómo va la ayuda.

Envía Hidalgo 10 toneladas

La administración de Hidalgo envió 110 toneladas de ayuda recolectadas en la entidad a Jojutla, Morelos, uno de los estados con mayor afectación estructural por el sismo del martes pasado.

El mandatario Omar Fayad dijo que la recolección de víveres y medicamentos, que salieron de las instalaciones de la feria, fue “titánica” pues en un día se sumaron instituciones gubernamentales, asociaciones civiles y sociedad para reunir ayuda.

El apoyo enviado en 16 camiones consistió en 400 donativos del sector comercio, burócratas, institutos, empresas y central de abastos, que aportó 30 toneladas de víveres. Consiste en agua embotellada, azúcar, frijoles, avena, café, gelatina, atún, crema, jugos, así como 50 ataúdes donados por Arriaga, entre otros.

 

 

 

También te puede interesar: 

 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 3 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad