Home / Noticias / Hidalgo histórico / Hubo 180 embarazos precoces en 3 meses

Hubo 180 embarazos precoces en 3 meses

De los 730 nacimientos que registró la Jurisdicción Sanitaria II durante el primer trimestre de 2017 en Cuautepec, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tulancingo, 180 fueron por embarazos de adolescentes.

Los alumbramientos corresponden a mujeres con edades de 14 a 19 años, aunque el caso con menor edad fue una niña de 12.

De acuerdo con Aracely Bravo Rubio, responsable de Salud Comunitaria y Atención a la Mujer en la jurisdicción, la región Tulancingo ocupa el tercer lugar en el estado en cuanto a embarazo adolescente, sólo detrás de Tepeji del Río y Pachuca.

“Muchos de los embarazos que se presentan en la región no fueron planeados, ocurren, en ocasiones, por la idea de que no va a pasar nada”, puntualizó la funcionaria.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) cuenta con todos los métodos anticonceptivos, que van desde hormonal oral, inyectable mensual, implante subdérmico, preservativos masculino y femenino, hasta el dispositivo intrauterino (DIU) y la pastilla de emergencia, dijo.

Sin embargo, sostuvo que este último recurso no es un método de planificación familiar, sino que “es útil en casos de ruptura de condón, inadecuado uso del hormonal oral o después de una relación sexual no protegida. El abuso de ésta provoca que el cuerpo se acostumbre a nivel hormonales muy altos hasta que llegue el momento en que ya no surta efecto”, advirtió.

Asimismo, Bravo Rubio consideró necesario que los adolescentes tomen en cuenta los consejos parentales para evitar los embarazos, pues, dijo, ellos son la “primera fuente de conocimiento”.

“No todos están capacitados para hablarle a sus hijos de sexualidad como tal, no de relaciones sexuales, hay que decirles las cosas como son”, sugirió la funcionaria de Salud.

Lee también

Fichó el París a Buffón

Otro legendario jugador llega a París: el emblemático arquero italiano Gianluigi Buffon, de 40 años, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.