Incrementa ordeña en perímetro de refinería
 
Hace (81) meses
 · 
Compartir:

 

El robo de hidrocarburo prendió focos rojos en las inmediaciones de la refinería Miguel Hidalgo, de Tula, y en zonas contiguas de Querétaro y el Estado de México.

De la refinería de Tula se envían a distintos puntos del centro del país gasolina magna, diésel y diésel Uba.

El poliducto bidireccional 12’’-14’’-12’’, que parte de Tula y tiene como destino Salamanca, cuenta con 240 kilómetros de longitud y transporta 38 mil barriles diarios de producto.

La ordeña a ese ducto, que pasa por Querétaro y el Estado de México, se disparó en este año.

De enero a mayo de 2016 las autoridades federales localizaron en Hidalgo 136 tomas clandestinas. En el mismo periodo de este año la cifra se disparó a 347, un incremento de 155 por ciento.

En el caso de Querétaro, Pemex reportó 68 tomas ilegales en ductos en los primeros cinco meses de 2016, cifra que escaló a 116 este año.

En tanto, en el Estado de México fueron localizadas 176 tomas clandestinas en el mismo periodo el año pasado y en 2017 sumaron 365.

Reforma publicó que en terrenos de la empresa Construcciones Industriales Tapia, contratista de Pemex y ubicada frente a la refinería de Tula, fue localizada una toma irregular de hidrocarburos.

De acuerdo con pobladores del municipio, la proveedora está vinculada al alcalde priísta de Tula, Ismael Gadoth Tapia.
En las últimas semanas se han registrado emboscadas a policías estatales y un alza en la presencia de huachicoleros que venden el combustible en el corredor Tula-Tepeji.

El ayuntamiento de Tula tiene ubicadas las comunidades de Santa Ana y Bominzha como foco rojo en el robo de hidrocarburos e incluso han alertado a las autoridades estatales y federales sobre los riesgos para la seguridad de las personas.

“La expansión de este ilícito a lugares donde no teníamos ese problema tan focalizado se debe a la impunidad, a que no es castigado este delito, a que es un gran negocio”, recriminó Francisco Rivas, director del Observatorio Ciudadano.

La refinería de Tula procesa 24 por ciento del crudo en México.

En abril se reportó un incendio provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula-Palmillas-Toluca, en la comunidad de Santa Ana Acapotzaltongo.

Para junio se registró un derrame de diésel provocado por una toma clandestina en el poliducto Tula-Salamanca, en las inmediaciones del Ejido Santa Ana.

De acuerdo con el Ejército, en Hidalgo la red de huachicoleros opera principalmente en Cuautepec, Tula, Tlanalapa, Tepeapulco, Tepetitlán y Tezontepec; en Querétaro el robo se concentra en San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan, Escobedo y la capital; en tanto que en el Estado de México la ordeña se focaliza en Axapusco, Otumba, Aculco, Huehuetoca, Cuautitlán, Acolman, Tezoyuca y Polotitlán.

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 1 minutos
title
Hace 38 minutos
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad